La nueva Editorial Universidad de Sevilla protagoniza la Feria del Libro

08/05/2015
El estreno de la editorial Universidad de Sevilla, sustituyendo al Secretariado de Publicaciones, protagoniza las actividades de la institución en la feria del Libro de Sevilla y coincide con el nuevo formato de su estand. En esta edición está situado entre los institucionales y mucho más visible, frente a la fachada del Ayuntamiento.

En este stand se ofrecen al público 800 títulos, entre los que se pueden encontrar las novedades de la recién estrenada Editorial, antes Secretariado de Publicaciones de la US.

La presentación de algunas de las novedades tendrá lugar el viernes, 15 de mayo, a las 18:30h, en la carpa situada en la Plaza Nueva. En primer lugar se hará una presentación de la Editorial por parte del director Antonio Caballos, y a continuación los autores hablarán de los siguientes títulos:

-    "Sevilla, la ciudad y la riada del Tamarguillo (1960)". Por Pilar Almoguera
-    "La Iglesia en Andalucía durante la Guerra Civil y el primer Franquismo". Por José Leonardo Ruiz.
-    "Sevilla Arqueológica, la ciudad en época protohistórica, antigua y andalusí" . Por Oliva Rodríguez Gutiérrez.
-    "Las fabricas sevillanas y españolas de fósfores y cerillas del siglo XIX y sus etiquetas". Por Enrique Murillo
-    "Orquestas y conciertos en la Sevilla de la Restauración. Los Conjurados románticos". Por Eduardo González-Barba.
-    "Naufragios en la Carrera de Indias durante los siglos XVI y XVII". Pablo Emilio Pérez-Mallaina.

Luisgé Martín, acompañado de Daniel Ruiz García y Coradino Vega

Tres nuevos “Encuentros Críticos” tendrán lugar este año en la sede del CICUS durante la Feria del Libro de Sevilla. En ellos, los componentes del blog Estado Crítico debatirán, junto a diversas personalidades del mundillo literario, el estado de la crítica literaria que se factura en este país.

El primero de estos encuentros contará con la presencia del escritor Luisgé Martín, novelista y relatista de reconocida trayectoria cuya última novela, La vida equivocada (Anagrama, 2015), acaba de ver la luz. Luisgé Martín estará con nosotros el miércoles 13 de mayo a las 20h, y estará acompañado por los escritores Daniel Ruiz García y Coradino Vega.

El segundo de los encuentros tendrá lugar el jueves 14 de mayo a las 19h y en el participará el poeta y novelista Álvaro Valverde, cuya última obra publicada es el poemario Más allá, Tánger (Tusquets, 2014). A su vez, Valverde ha ejercido de forma activa la crítica literaria en diversas publicaciones y desde 2005 gestiona su propio blog. Junto a él estarán el poeta y traductor Antonio Rivero Taravillo y el periodista Alejandro Luque.

Por último, también el jueves 14 pero a las 21h, tendremos la ocasión de escuchar a los editores Enrique Redel (Impedimenta), Raquel Vicedo (Sexto Piso) y Pablo Mazo (Salto de Página), representantes de tres de las editoriales independientes más potentes del momento y que estará acompañados por la escritora Sara Mesa y el crítico Fran G. Matute.

Con estos tres “Encuentros Críticos” se pretende ofrecer una reflexión global y poliédrica del estado de la crítica literaria actual, analizando cómo afecta a los creadores, a los editores y a los propios críticos.

Imagen de la noticia

Área: