La neutralidad en la Primera Guerra Mundial, en una publicación de la US

29/07/2016
”Shaping Neutrality troughout the First World War”, de la Editorial Universidad de Sevilla, está coordinado por miembros del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia y está publicado íntegramente el lengua inglesa

Los autores han dedicado la primera parte del libro, específicamente, al caso español, ya que la historiografía española ha creado durante mucho tiempo una versión de la neutralidad esencialmente nacional, en el contexto de la división irreconciliable de dos “Españas”. Para empezar, el lector encontrará un excelente capítulo introductorio de Doña Maartje Abbenhuis sobre el significado de la posición neutral en la escena internacional ante el conflicto.

La segunda parte del volumen se ocupa principalmente de las experiencias de otros países neutrales que ofrecen diferentes contextos en Europa y América. Los ensayos incluidos en esta sección permiten al lector hacer algunas comparaciones entre la manera de entender la neutralidad en el sur y el norte de Europa. En esta segunda parte, los autores también llaman la atención sobre la historia intelectual y cultural de la neutralidad.

La diversidad de las sociedades neutrales y “neutralidades” durante la Gran Guerra no sólo puede ser adecuadamente contextualizada a través de su comparación, sino también por su inclusión en conexión directa con las experiencias de todo lo que abarca la guerra. De esta manera, los límites entre la neutralidad y la beligerancia se desvanecieron, proporcionando una gran versatilidad en la comprensión de la guerra como un fenómeno global y transversal.

La neutralidad durante la Gran Guerra fue un fenómeno complejo y cambiante, como lo fue el propio conflicto, adquiriendo gran importancia política desde los orígenes del mismo. Como demuestra la mayoría de los ensayos incluidos en este libro, el dilema entre neutralidad y beligerancia fraguó identidades nacionales y emociones colectivas, vigentes aún después de la terminación del conflicto.

Área: