La Iglesia de Santa María la Blanca y su entorno

02/10/2015
La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el libro "La Iglesia de Santa María la Blanca y su entorno" del que es autor Teodoro Falcón Márquez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Acompañaron en la presentación del estudio al autor la directora del CICUS, Concepción Fernández, el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el director de la EUS, Antonio Caballos Rufino.

La Iglesia de Santa María la Blanca es uno de los edificios más representativos de la arquitectura barroca sevillana del siglo XVII. Su decoración tuvo gran eco en la arquitectura barroca local, trascendiendo con posterioridad a Hispanoamérica. Esta monografía aborda el marco geográfico e histórico del lugar donde radica, y su proceso histórico y urbanístico en la trama urbana.

Aquí se estudia el barrio, sus habitantes y los edificios más representativos. En otro apartado se describen los diversos templos que hubo en su solar. Desde una mezquita y, sobre todo una sinagoga medieval, cuyo reciento subsiste, hasta deternerse de forma más prolija en el largo proceso constructivo del edificio actual, que fue experimentando diversas mejoras hasta su renovación parcial entre 1662-65.

Finalmente se analiza su decoración, en la que tuvieron especial protagonismo Murillo, Martín Moreno, Pedro Roldán, los hermanos Borja y Valdés Leal, a base de pinturas al temple y en lienzo, yeserías y zócalo de azulejos. Además se documentan y describen los retablos, esculturas, pinturas y la orfebrería.

Teodoro Falcón Márquez, doctor en Historia, es en la actualidad catedrático emérito-contratado de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, en donde imparte clases de Historia del Arte Español Moderno. Ha sido también profesor adjunto y encargado de cátedra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en donde impartió disciplinas de Historia del Arte e Historia de la Arquitectura y Urbanismo.

Área: