La Editorial Universidad de Sevilla publica un estudio sobre las esculturas romanas en Ecija

27/10/2015
"Corpus Signorum Imperii Romani. España. Écija (Provincia de Sevilla. Hispania Ulterior Baetica)" ha sido publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, y tiene su origen en la Tesis Doctoral leída por María José Sánchez Merchán sobre las esculturas romanas de Écija. La investigación ha sido elaborada bajo la dirección de Pilar León, y Trinidad Nogales.

La Colonia Iulia Firma, antigua Astigi, ha sido siempre un referente en la arqueología de la Bética a causa de la importancia que llegó a adquirir por ser capital del conventus astigitanus y por su ingente riqueza. Hace años la investigación arqueológica se planteó el reto de dar coherencia a la imagen de la ciudad antigua, más concretamente a la romana, labor que implica una indagación a fondo topográfica y urbanística, así como una análisis renovado tanto del material arqueológico conocido como del recuperado en tiempos más recientes.

Se inicia así un estudio urbanístico bajo la orientación y coordinación de Sergio García- Dils y se incrementa la excavación de las áreas monumentales integradas en el núcleo vivo de la ciudad, esto es, la plaza conocida como ‘El Salón’. A mismo tiempo la dirección del Museo Histórico Municipal de Écija inicia un estudio pormenorizado de los vestigios conservados, especialmente de la ornamentación escultórica.

Fruto de todo ello surge la idea de dedicar una Tesis Doctoral a la indagación de las esculturas romanas de Écija, tanto a las conservadas en el Museo como a las diseminadas por colecciones y rincones de la ciudad, Tesis elaborada y defendida por Mª José Merchan bajo la dirección de  Pilar León, y  T. Nogales.

Los resultados de la investigación ven la luz en un libro publicado por la Editorial Universidad de Sevilla titulado "Corpus Signorum Imperii Romani. España. Écija (Provincia de Sevilla. Hispania Ulterior Baetica)". Su autora, María José Merchán García, es  arqueóloga vinculada a proyectos relevantes de investigación centrados en el estudio de la Escultura Clásica. Su presencia en los proyectos de la Villa Adrina y de Écija así lo ponen de manifiesto. El trabajo de investigación se desarrolla en dos bloques fundamentales. Por un lado está el catálogo, que actúa como eje del estudio y en el que se inserta toda la información recabada sobre cada pieza; por otro está la breve serie de capítulos a través de los cuales se profundiza en la problemática suscitada por dicho material.

Entre las novedades contenidas en el libro merece especial mención, aporta la catedrática Pilar León en el prólogo, “las técnicas y procedimientos de trabajo de los escultores, por ser especialmente atractivo para el conocimiento de los talleres provinciales y para la identificación de encargos hechos a talleres romanos. También es novedad la demostración de un florecimiento de la ornamentación escultórica vivido en Astigi en el siglo II d.C., inseparable del auge de las élites locales impulsoras del comercio del aceite y beneficiadas con él” .

Es, por tanto una obra merecedora de atención, por lo que aporta al conocimiento de la escultura romana en la capital del conventus astiganus y por lo que contribuye a desarrollar el panorama de la escultura romana en Hispania, concretamente en la Bética.

Área: