Buscar
Universidad de Sevilla

La Editorial Universidad de Sevilla edita el ejemplar 'En ningún lugar (El paisaje y lo sublime)'

02/06/2015
La Editorial Universidad de Sevilla ha editado el ejemplar 'En ningún lugar (El paisaje y lo sublime)' coordinado por el catedrático de estética, Diego Romero de Solís y por la profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla Inmaculada Murcia Serrano.

Este libro se compone de cuatrocientas setenta páginas, que emprenden una reflexión sobre lo sublime, un concepto que ha sido una constante de la historia del pensamiento, la literatura y el arte. Aunque los orígenes del término se retrotraen a la Antigüedad clásica, la modernidad imprimió al concepto el brío requerido para convertirlo en la categoría decisiva de la historia de la estética, la que más protagonismo habría de usurpar a la hasta entonces invicta belleza.

 

En  su conjunción con la experiencia del paisaje, lo sublime se alzaría además como el ángulo primordial desde el que experimentar estéticamente la naturaleza. Sobre este fondo se dibujan los estudios que, a partir de perspectivas académicas diferentes, componen este volumen: desde Milton a Machado, desde Darwin a Ortega, acogiendo entremedias a Shaftesbury, a Keats, a Balzac, a Bécquer, a Freud o a Santayana. A ello se le acompaña de varias incursiones en el arte moderno y contemporáneo, y en formas de creación que, a primera vista, parecerían no estar vinculadas con lo sublime, como la danza o las obras públicas.

 

Dicho ejemplar es el sexto libro que el Grupo de Investigación de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla (HUM-345) publica en colaboración con la Editorial de la misma universidad. El paisaje ha sido un tema hasta ahora reiterado en la trayectoria de este equipo, pero nunca había sido tratado exclusivamente en su relación con una de las categorías estéticas más influyentes de la historia de las ideas estéticas: lo sublime. Una relación natural e inevitable, que ha ido abriéndose un hueco en las investigaciones que el grupo ha llevado a cabo hasta el momento.

 

En la obra participan las investigaciones de especialistas y estudiosos de distinta procedencia y tradición, lo que da al trabajo un espacio de diálogo enriquecido por sus distintas perspectivas del tema estudiado. 

 

El volumen, que cuenta con trece capítulos, lo inicia el catedrático de estética, Diego Romero de Solís, con un texto introductorio sobre lo sublime que sigue la estela de dos autores singulares: Shaftesbury y Camus. A dicho artículo, le sigue el trabajo de Rhys Vaughan Williams, de la Universidad de Oxford, sobre lo sublime en la poesía inglesa que va de Milton a los modernistas. El profesor de la Universidad de Sevilla Jorge López Lloret, estudia la visión y la experiencia estética que los viajeros de distintas épocas de la historia han tenido del Teide. Laura Vázquez, investigadora de la Universidad de Caen, analiza el concepto de paisaje en la obra de Balzac. La especialista en el Romanticismo español, la profesora de la Universidad de Sevilla Mercedes Comellas, se centra en la presencia de lo sublime en Gustavo Adolfo Bécquer. A continuación, Fernando Infante, profesor de la Universidad de Sevilla, estudia las relaciones entre lo sublime y el concepto de sublimación en la obra de Sigmund Freud. Xon de Ros, Fellow de Lady Margaret Hall, Universidad de Oxford, analiza la sublimidad presente en la poesía de Antonio Machado y, muy en cercanía generacional, aunque desde un punto de partida distinto, el investigador Manuel Ruiz Zamora muestra la concepción del paisaje y de lo sublime del filósofo George Santayana. Inmaculada Murcia Serrano desentraña la oculta pero presente reflexión de Ortega y Gasset sobre lo sublime.

 

El libro, editado por la Editorial de la Universidad de Sevilla, busca la pluralidad de perspectivas y metodologías, por ello, a continuación, se abre a las reflexiones más contemporáneas del término, empezando por la de los representantes del Expresionismo Abstracto norteamericano, y que Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz expone en su capítulo, o por las de algunas artistas posmodernas, como Jenny Saville, estudiada por María Jesús Godoy Domínguez, ambos profesores de la Universidad de Sevilla. La obra colectiva sigue con una reflexión estética y técnica sobre lo sublime en la arquitectura del paisaje, a cargo de Damián Álvarez Sala, ingeniero de caminos.

 

El volumen, finalmente se cierra con el trabajo de Alba Aude Naef, intérprete, coreógrafa e investigadora de la danza flamenca, que escribe sobre una obra creada por ella misma y estrenada en Ginebra.

 

El libro coordinado por Diego Romero Solís e Inmaculada Murcia Serrano cuenta con imágenes cedidas por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón; los fotógrafos Eduardo Martínez, Jean Christophe Arav y Javier Pérez González; el ingeniero de caminos, Damián Álvarez Sala y del Archivo del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS