Inaugurada la Exposición 'La mirada de Andalucía'

11/05/2016
El 2% de la población andaluza mayor de 40 años padece glaucoma, segunda causa irreversible de ceguera, porcentaje que sube al 3% cuando la edad aumenta a los 60 años, según ha dicho el presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Vinuesa, al inicio de la II Jornada para la Prevención de la Ceguera desarrollada entre la sede del Parlamento de Andalucía y la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha inaugurado en la sede de la Cámara autonómica la exposicion ‘La Mirada de Andalucía’, que expone los trabajos gráficos, científicos y profesionales, con el ojo, el glaucoma y la mirada, como protagonistas.

Juan Pablo Durán destacó que de cada 1.000 habitantes, cuatro andaluces pueden padecer un glaucoma y la mitad no saberlo por tratarse de una patología que no se manifiesta ni produce síntomas de dolor. En este sentido abogó por el diagnóstico precoz y las revisiones periódicas para posibilitar que su desarrollo sea lo más lento posible. Durán reivindicó también la voluntad de consenso político para que la Cámara autonómica sea un lugar de solución a los problemas de los andaluces y ofrezca las mejores soluciones a situaciones como la salud ocular y la calidad de vida de los andaluces.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, abogó por la unidad de acción entre la comunidad científica, las administraciones, la iniciativa privada y las asociaciones de usuarios para reforzar la sensibilización de la población como mejor instrumento para aumentar la prevención de la ceguera.

El glaucoma crónico simple es una enfermedad ocular que produce la afectación progresiva del nervio óptico. No existe una causa clara ni única del desarrollo de la enfermedad, y muchos de los que la padecen, lo desconoce. Según indicó Vinuesa, el glaucoma constituye, por detrás de las cataratas, la segunda causa de ceguera en el mundo.

Tras la inauguración de la exposición la jornada continuó en la sede de la ONCE con una mesa redonda sobre el glaucoma a cargo de Julián García Sánchez, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, que ha impartido una ponencia titulada ‘El Glaucoma: ese gran desconocido’.

La segunda edición de la Jornada de Prevención contra la Ceguera ha sido organizada por el Grupo Surevents en colaboración con la Sociedad Andaluza de Oftalmología, la ONCE, el Parlamento de Andalucía, Allergan, el Colegio Oficial de Óptico-Optometristas de Andalucía y la Asociación de pacientes Mácula Retina, y ha sido clausurada por Remedios Martel, directora general de Salud Publica y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Adalucía.

Once Andalucía
Área: