Buscar
Universidad de Sevilla

Inaugurada en el Antiquarium la exposición colectiva 'Invisibilizadas'

17/05/2017
Profesores de la Universidad de Sevilla participan en la exposición colectiva 'Invisibilizadas', que acaba de inaugurarse en el Antiquarium de las Setas de Sevilla, y que podrá visitarse hasta el próximo 7 de junio.

Se trata de una muestra que pretende sacar a la luz el trabajo de varios artistas de diferentes disciplinas en torno al papel del arte como "testigo objetivo de la realidad de muchas personas o acontecimientos que, injustamente, pasan desapercibidos a primera vista", según explica en una nota el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). 

La exposición contará con obras de los escultores Alejandro Richter, Carlos Sanz, Eva Guil Walls, Luis Vázquez, Miguel Ángel Jiménez, Raquel Barrionuevo Pérez; de los pintores Ana Campos, Ángeles de la Torre, Benjamín Castillo y Kike Marín, Carmen Portabella, Fernando Parrilla, Concha Jiménez, Cristina Pérez de Villar, Gonzalo Pereira, Manolo Cuervo, María Díaz Osta, Miguel Ángel Porro, Rafael Iglesias, Yolanda Rincón, Tino Barbarrusa, Ximena Ahumada, Kimika, Angustias García y María An Angustias García y María Antonia Hidalgo; proyecciones del Colectivo la Gallina Colorá, Intermedia, María Cañas, Federico Guzmán, Pablo Coca y José Momblant; instalaciones de Inma Cunill y fotografías de J.J Jiménez, Laureano Gómez, Mara León, Sergio Villalba y Paloma Paleu y Víctor García.

El objetivo de esta exposición es "tratar el tema de la invisibilización de personas o acontecimientos que quedan silenciados porque no interesan a una parte de la sociedad”. La emigración, la pobreza infantil, la situación de la mujer o el maltrato son algunos ejemplos. “Muros de Tela”, una de las piezas más interactivas de la exposición, devuelve al visitante su  imagen como si llevara puesto un burka gracias a un espejo interno. Una obra reflexiva, con capas de información, en la que la autora, nos va revelando aspectos de la sociedad en la que viven estas mujeres y que les afectan desde el mismo día de su nacimiento. Como dice la propia escultora Raquel Barrionuevo: “Muros, barreras que separan y encierran. Acciones humanas, que limitan a la persona, imponiéndole una visión deformada del mundo y viceversa. El aislamiento que contamina la comunicación hacia y desde el exterior. La belleza exterior al servicio de la represión y el ocultamiento, escondiendo una belleza humana mayor, resignada”. 

Este proyecto de exposición propone unir a un grupo de artistas que en algún momento han mostrado preocupación por los seres anónimos que configuran la historia no contada en mayúsculas, en la colectividad. Una exposición multidisciplinar en la que se muestran trabajos que ofrezcan  "una perspectiva en la que se visibilice lo que se tiende a invisibilizar".

El primer paso para cambiar la sociedad es denunciar el fondo del problema. Es el primer paso para que el arte cumpla uno de sus objetivos posibles: hacer consciente a sus contemporáneos de esa realidad para poder transformarla. 

Exposición: “Invisibilizadas” muestra colectiva y multidisciplinar

Lugar: Antiquarium (Plaza de la Encarnación de Sevilla)

Duración: Del sábado 13 de mayo hasta el miércoles 7 de junio 

Horario: Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Domingos de 10 a 14 h. Entrada gratuita.  

Más información en la web del ICAS Ayuntamiento de Sevilla. 

Fuente: 
ICAS Ayuntamiento de Sevilla
Área: 

Noticias en portada