Buscar
Universidad de Sevilla

'Hispanoamérica y el comercio de esclavos'

24/02/2015
El comercio de esclavos hacia Iberoamérica fue un negocio muy rentable que duró casi cuatro siglos y en el que intervinieron la mayoría de las potencias europeas que, en colaboración con la administración española y con un mercado muy amplio y una demanda insaciable, supuso uno de los genocidios más duros y siniestros de nuestra historia.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha publicado la obra de Enriqueta Vila Vilar 'Hispanoamérica y el comercio de esclavos'. Se trata de la segunda edición del libro ya publicado en 1977 'Hispanoamérica y el comercio de esclavos. Los asientos portugueses'. En él la autora se centra en el hecho de que la mayor proporción de esclavos africanos navegaran durante los cuarenta y cinco años que los portugueses habían manejado la trata mediante los asientos firmados con la Corona (1595-164), que prácticamente coincidió con la unión de España y Portugal en tiempos de Felipe II. Desde que apareció la primera edición de este libro, los especialistas siguen interesándose por él y, aunque el asunto es complejo, este estudio está encapsulado en un periodo muy concreto que nadie ha vuelto a estudiar y, por tanto, no ha perdido validez.
 
El tema de la esclavitud en América es apasionante porque abarca, no sólo el fructífero comercio y el gran genocidio que la venta de esclavos ocasionó, sino todo un sistema productivo de primera magnitud, como los ingenios azucareros y las grandes plantaciones de productos tropicales. Fueron también los africanos los que, con su trabajo, devolvieron la vitalidad a muchas zonas depauperadas por la caída de la población india y sobre ellos recayeron los más duros trabajos: construcciones, obras públicas, lavaderos de minas, transportes sementeras ... y el servicio doméstico. Todo lo cual supuso un nuevo modelo de producción, un nuevo mestizaje, unas nuevas formas de vida que los negros liberados iban imponiendo. Ellos constituyen la tercera raíz del pueblo americano.
 
Enriqueta Vila Vilar, licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla desde 1972, es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recientemente jubilada y, hasta finales de 2011, doctora vinculada ad Honorem a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos.
 
Tiene publicados un total de más de 30 libros y cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras y libros colectivos editados en España, Italia, Francia, USA y Alemania, así como reseñas críticas y artículos en prensa diaria. Ha participado en más de cuarenta congresos nacionales e internacionales y ha dictado conferencias y cursos en varios países americanos y europeos. Ha participado en proyectos de investigación I+D como investigadora principal en varios de ellos, y ha sido vicepresidenta de la Asociación de Americanistas Europeos.
 
Fue directora en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, directora de su biblioteca y directora de las revistas Historiografía y Bibliografía Americanistas y Anuario de Estudios Americanos, a cuyo consejo asesor pertenece en la actualidad. Igualmente pertenece al consejo asesor de publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla y es miembro del consejo de administración del ICAS de la Delegación de Cultura del propio Ayuntamiento, del que fue delegada desde 1991 a 1995.

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS