HIJAS DE EVA. Mujeres y religión en la Antigüedad.

10/07/2015
Eduardo Ferrer Albeda y Álvaro Pereira Delgado son los coordinadores de la publicación 'Hijos de Eva. Mujeres y religión en la Antigüedad' que ha publicado la Editorial de la Universidad de Sevilla, número XIX de la Colección SPAL MONOGRAFÍAS.

Se trata de una selección de nueve estudios que tienen en común el interés por el papel de la mujer en diversas religiones del próximo Oriente y del Mediterráneo antiguo, en diferentes facetas, como entes divinos femeninos, la antropomorfización de fenómenos de la naturaleza, o en sus roles de reinas divinizadas, profetisas, sacerdotisas  simples fieles.

De los nueve trabajos que articulan el índice, tres  se pueden enmarcar geográfica y cronológicamente en el Próximo Oriente durante la Edad de Hierro, uno en la Iberia prerromana, concretamente en la cultura ibérica; otro en la Pérgamo helenística; dos en Roma y otros dos en el Cristianismo naciente, que se desarrolla de manera paralela a los cultos paganos de la Roma imperial. En todos, el protagonismo de lasmujeres en los ámbitos oficiales fue inversamente proporcional a su presencia en el ámbito doméstico y de la religiosidad popular.

Esta publicación es producto de la colaboración que desde el año 2000 mantienen el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US y el Servicio de Asistencia Religiosa en el seminario que anualmente organizan con el objeto de investigar  sobre la historia de las religiones. El interés por los estudios sobre la mujer en la historia ha tenido un desarrollo exponencial en las últimas décadas debido principalmente a tres factores: la presencia de mujeres en los ámbitos académicos y de investigación, las tendencias epistemológicas deudoras del postestructuralismo y del postprocesualismo, decididas a recatar del olvido a los marginados de la historia, especialmente a las mujeres,  y,  en tercer lugar, la ideología de género y las políticas culturales que han potenciado esos estudios. El saldo ha sido positivo en lo que respecta a estudios históricos, porque no sólo se han hecho aportaciones cualitativa y cuantitativamente significativas sino también, y quizás más importante, porque se ha conseguido corregir, o al menos relativizar, la visión androcéntrica de la construcción del relato histórico, y con ello aumentar la visibilidad de las mujeres como sujetos de la historia.

Coordinadores: Eduardo Ferrer Albelda y Álvaro Pereira Delgado.

Autores: Eduardo Ferrer Albelda, Miren Junkal Guevara Llaguno, Josef Mario Briffa, María Luisa de la Bandera Romero ,María Dolores Mirón Pérez, Trinidad Tortosa Rocamora, Pilar Pavón Torrejón, Mercedes Oria Segura, María Dolores Ruiz Pérez, Purificación Ubric Rabaneda.

Área: