Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

17/11/2014
La US edita con carácter especial la obra 'Somos libros, seámoslo siempre', de Fernando Iwasaki.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado para la presente edición de la Feria del Libro Antiguo y de ocasión, y, con carácter especial, la obra 'Somos libros, seámoslo siempre', de Fernando Iwasaki.

Iwasaki ha reunido en 'Somos libros, seámoslo siempre' una selección de textos acerca de autores olvidados, librerías de viejo y trastos de escribir, divididos en capítulos que remiten a distintos espacios sevillanos como el Jueves, el Charco de la Pava o la Puerta Osario. “No hay que temer a la inexorable desaparición de las editoriales, las librerías y la información cultural tal como han existido hasta ahora” –escribe Iwasaki– “porque los libreros de viejo sobrevivirán a la retahíla del famoso cambio de paradigma y saldremos ganando los lectores de clásicos, de autores minoritarios y de todos esos títulos expectorados del supermercado digital por no haber vendido lo su­ficiente”. Así, cuando la industria editorial viva de las memorias de los políticos, los recetarios de los periodistas, las novelas de los cocineros, los manuales de autoayuda y otros éxitos electrónicos, la literatura permanecerá a salvo gracias a los rastros, los baratillos y las librerías de lance. Somos libros, seámoslo siempre no es una soflama contra los modernos artilugios de lectura sino un alegato a favor de las librerías de viejo, pues como reconoce Fernando Iwasaki “¿quién soy yo para juzgar a quienes pre­fieren los libros en tablet y el vino en tetra brik?”.

Biografía

Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es escritor, ensayista, historiador y autor de más de veinte títulos de diversos géneros como las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001); los ensayos literarios Nabokovia Peruviana (2011), Arte de introducir (2011), rePUBLICANOS (2008), Mi poncho es un kimono flamenco (2005) y El Descubrimiento de España (1996); las crónicas reunidas en Desleídos y Efervescentes (2013), El laberinto de los cincuenta (2013), Una declaración de humor (2012), Sevilla, sin mapa (2010), La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995), y de los libros de relatos España, aparta de mí estos premios (2008), Helarte de amar (2006), Ajuar funerario (2004), Un milagro informal (2003), Inquisiciones Peruanas (1994), A Troya, Helena (1993) y Tres noches de corbata (1987). Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz Macondo boca arriba (2006), publicada por la UNAM, y de la antología francesa de relato hispanoamericano Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine (2010), publicada por Gallimard.

Como historiador ha sido profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Perú y es autor de los libros Extremo Oriente y Perú en el Siglo XVI (1992) y Nación peruana: entelequia o utopía (1988), así como de numerosos artículos publicados en revistas académicas de Europa y América.

Desde 1989 reside en Sevilla, donde ha dirigido el Área de Cultura de la Fundación San Telmo (1991-1994), la revista literaria Renacimiento (1996-2010) y el Aula de Cultura de ABC de Sevilla (2003-2010). Desde 1995 es director de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Dirección de Comunicacion
Área: