Buscar
Universidad de Sevilla

Factor U, jazz, teatro, cultura digital y el nuevo cine andaluz marcan la agenda Cicus

08/04/2015
La directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Concepción Fernández, ha presentado la programación cultural de la US para los meses de abril, mayo y junio, que se concentra en cinco importantes bloques temáticos: Factor Universitario, XXIII Muestra de Teatro Universitario, el seminario ‘De la generación Cinexin al Nuevo Cine Andaluz’; el 18 Festival de Jazz y el Festival de Arte y Cultura Digital UBICUA#15.

FACTOR U 2015, ¿Qué Universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?


Los días 13, 14 y 15 de abril se celebra en el Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo este debate sobre Universidad que será inaugurado el lunes 13 por Alfredo Pérez Rubalcaba, quien disertará sobre 'Algunas ideas recibidas sobre Educación'. El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña Morales, clausurará el 15 de abril. Carabaña es una de las voces más destacadas en materia educativa con estudios claves para interpretar el controvertido informe PISA, la evolución de la educación y los efectos de la inmigración en la misma.

 

Los bloques temáticos sobre los que se desarrollará el debate son: el significado de los rankings y la posición de las universidades españolas en estos; los modelos de financiación y gestión; los precios públicos de matrícula y sistemas de ayuda a estudiantes; el perfil del estudiante en las universidades españolas y extranjeras; la internacionalización; y universidad y sociedad (mecenazgo, relación con empresas).

 

Participarán en este debate, entre otras autoridades del mundo académico y científico: M. Helene Nazaré, presidenta de la Asociación Europea de Universidades; y Helène Lamicq, exrectora de la Universidad París XII, y persona clave en el Proceso de Bolonia. Otros nombres destacados del encuentro son el catedrático de Filología Latina de la US y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Juan Gil; el director de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), Jaume Bertranpetit; y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV y director del Observatorio de la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes Universitarios (ECoViPEU).


XXIII Muestra de Teatro Universitario, en el Teatro La Cuadra

 

La Muestra de Teatro Universitario es una de las actividades de mayor tradición en la Universidad de Sevilla. Esta XXIII edición se celebrará del 13 al 17 de abril con una importante novedad, ya que las representaciones no se celebrarán en ninguno de los espacios de la US. “Nos sentimos contentos y satisfechos de celebrar nuestra Muestra de Teatro Universitario en el Teatro La Cuadra. En el CICUS tendemos a colaborar en los programas culturales con otras instituciones, para cumplir mejor nuestro objetivos de función social, y sacando el teatro de nuestro edificio contribuimos a la externalización”,  ha indicado la directora del CICUS. “Que nuestros grupos de teatro puedan representar sus obras en un Teatro profesional - añadió Concepción Fernández- es un reto para ellos, y el Teatro de Salvador Távora es una referencia de primer orden en la ciudad”.

 

Cinco son las obras que serán representadas en el Teatro La Cuadra (21 horas):

 

-    Lunes 13 - Agora Teatro, Grupo de Teatro del Aula de la Experiencia de la US, representará “Lápiz de labios”, una adaptación de la obra ‘No me hagas daño’ y Rafael Herrero.
-    Martes 14 - TROTEATRO representará ‘Las bicicletas son para el verano’
-    Miércoles 15 - Improductivos, Teatro de Improvisación’ interpretará ‘ImprON: enciende tu imaginación’
-    Jueves 16 - Teatro de Antropología de la US, ATAUS, nos trae en esta ocasión la obra de Federico García Lorca ‘La comedia sin título’
-    Viernes 17 - producto del taller del CICUS impartido por David Montero, presentaremos ‘Telmah’, a partir del Hamlet de Shakespeare


18 Jazz Festival 2015
 

18 ediciones consecutivas organizando el Festival de Jazz de la US, que este año tendrá lugar el 6, 7, 8 y 9 de mayo. En la Universidad de Sevilla el jazz ha tenido un lugar destacado, no solo por la calidad de los artistas que han participado, sino por cómo desde el CICUS se ha creado una red estructural, que abarca desde la formación de jóvenes músicos hasta la exhibición de conciertos de grandes intérpretes. Como en ocasiones anteriores todos los conciertos se celebrarán en el teatro Alameda a precios asequibles y tarifa especial para la comunidad universitaria.

 

El 18 Festival de Jazz de la US trae un programa compuesto por grupos indispensables en el panorama jazzístico internacional. Desde la juventud que representa la propuesta el trío de Jacky Terrason, que estrena nuevo disco, a la veteranía de Ernie Watts, pasando por el sabor sureño que representan las bandas de Dino Saluzzi, que también presenta disco nuevo, y la Andalucía Big Bang, con la dirección de Chris Kase para esta edición 2015.

 

La presentación del 18 Jazz Festival tendrá lugar el 30 de abril en el Auditorio del CICUS, con un homenaje a Bola de Nieve del TOMATE TRIO Y CEBOLLA. En el marco del Festival se celebrará también un Ciclo de Cine y Jazz en el CICUS, en colaboración con Apolo y Baco, en el que se proyectarán las películas 'Un vaso de whisky’, ‘Con las horas contadas’, y ‘La soledad del corredor de fondo’.

 

Finalmente, el 8 de mayo tendrá lugar en la Pérgola de la Feria del Libro de Sevilla la presentación de los siguientes libros: ‘Jazz en español’, de Julián Ruesga Bono; ‘El jazz en Sevilla’, de Antonio Torres Olivera; y ‘La poesía del Jazz’, de Ignacio Guijarro.

 

La generación Cinexin y el Nuevo Cine Andaluz

 
Los diez Goyas obtenidos por 'La isla mínima' en la pasada edición de los Premios Goya han convertido al Nuevo Cine Andaluz en el protagonista de todas las tertulias cinematográficas. Este éxito, para algunos sorprendente, es, sin embargo, producto de un elaborado trabajo que comienza a finales de los años 90 cuando una joven generación proveniente  del IES Néstor Almendros, del extinto Centro Andaluz de Teatro y de la recién nacida Facultad de Ciencias de la Información se unieron para cumplir sus sueños: hacer cine. Nació el proyecto Cinexin con unas ingeniosas maneras de distribuir el trabajo en el que todos hacían de todo dentro de la producción de sus películas.

 

Ahora, casi veinte años después, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el  Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN) organizan este seminario pionero para estudiar, desde dentro y de la mano  de sus protagonistas, el fenómeno del Nuevo Cine Andaluz. Todas las sesiones de debate tendrán lugar del 27 al 30 de abril en el Auditorio del CICUS, y las proyecciones en la Facultad de Comunicación, y participan, entre otros, Gervasio Iglesias, Laura Alvea, Álvaro Alonso, Mario de la Torre, Alex Catalán; Alberto Rodríguez…


UBICUA#15. Festival de Arte y Cultura Digital

 

La Conferencia inaugural de UBICUA 2015 correrá a cargo el 25 de mayo del artista multidisciplinar y fotógrafo asturiano Dionisio González. Dionisio es también autor de la exposición ‘El Jardín Forcluido’ que podrá visitarse del 26 de mayo al 25 de junio en la Sala EP1 del CICUS.

 

En este Festival de Arte y Cultura Digital se desarrollan también dos talleres: Taller de microrelatos digitales sobre la ciudad invisible; y el 'Taller artístico en la era digital: Nuevas tendencias', dirigido por Amalia Ortega.

 

Completan la programación un Workshop de telepresencia artística el 27  de mayo en el patio del CICUS, y un Concierto a dos guitarras el jueves 29 de Suso Díaz, de entrada libre.

 

Toda la programación en la agenda del Cicus.

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS