21/03/2017
La Galería de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura acoge la Exposición 'Ejes históricos de la ciudad Sevilla. Recorriendo los Paseos de Cristóbal Colón, las Delicias y Avenida la Palmera'.

Esta exposición está referida a la extensa trayectoria que tiene el grupo de investigación HUM 700 "Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía" en abordar la construcción del Proyecto Patrimonial desde la integración de los distintos agentes que en él intervienen a lo largo del tiempo, en sus distintas escalas y niveles de complejidad. Enmarcada en la convocatoria de actividades de divulgación científica del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla, servirá de guía para que los usuarios de la ciudad se aproximen, con un ejemplo real, cercano y reconocible, a los diferentes aspectos a tener en cuenta en el análisis y la compresión de un espacio patrimonial significativo: el eje histórico que conforman los paseos de Cristóbal Colón, Las Delicias y La Palmera.

La diversidad de edificios y espacios protegidos, así como los numerosos valores patrimoniales que se pueden reconocer en ellos, hacen de este eje un espacio único en la ciudad de Sevilla para poder abordar desde su reconocimiento in situ conceptos relativos al proceso patrimonial, tales como la arquitectura histórica, la arqueología, los criterios y pautas de intervención, pero también la necesaria puesta en valor de la arquitectura del Movimiento Moderno o la reinterpretación de un espacio histórico en clave contemporánea. La componente urbana también permite realizar un acercamiento a este espacio como paisaje urbano, a través de las soluciones arquitectónicas, ornamentales, el tratamiento del suelo y el agua o la elección de las especies vegetales y su combinación para provocar determinadas sensaciones espaciales.

Mediante imágenes y textos de claro carácter divulgativo se describe una selección de los hitos arquitectónicos y urbanísticos más significativos de este eje: la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, el Hotel Alfonso XIII, la Casa de la Moneda, las Reales Atarazanas, la Torre del Oro,  el Edificio de la Previsión Española (actual Helvetia Seguros), el Palacio de San Telmo,  la Biblioteca Infanta Elena, el Recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929 en el Parque María Luisa, el edificio Elcano, el Seminario Diocesano, el conjunto de viviendas La Estrella,  la avenida de la Palmera, el Estadio Benito Villamarín, la barriada de Heliópolis o el Campus Universitario de Reina Mercedes.

Su elaboración ha perseguido aumentar el nivel de concienciación general que la ciudadanía posee sobre la protección del patrimonio. Se suma así a otros recursos divulgativos en materia de patrimonio ya realizados por los autores (aplicaciones de Realidad Aumentada sobre los jardines del antiguo Monasterio de la Cartuja y sobre el Real Alcázar de Sevilla) y que han atestiguado su idoneidad a la hora de divulgar el patrimonio más allá del ámbito académico.

En definitiva, se busca que el conocimiento generado en el ámbito de la investigación llegue a otras esferas de la sociedad, por lo que éste y el resto de recursos se encuentra a disposición del resto de la comunidad universitaria, de las instituciones públicas, tales como el Ayuntamiento de Sevilla o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, así como cuantos interesados sobre la materia lo puedan solicitar con fines divulgativos.

La exposición permanecerá en la Galería de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura desde el 24 de marzo hasta el día 5 de abril, en horario de apertura del centro.

Área: