Exposición 50 X 60 Polaroid Gigante

23/06/2015
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el rector en funciones de la US, Miguel Ángel Castro, inauguraron este lunes la Exposición '50x60 Polaroid Gigante'. También estuvieron presentes: la directora del Cicus, Concepción Fernández; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Elena Cano; y el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá.

La muestra parte de la Colección Polaroid que el Centro Andaluz de la Fotografía tiene en sus fondos fotográficos y evidencia el acceso sencillo al mundo de la imagen instantánea que supuso la aparición de esta tecnología en el mercado. Asimismo, rinde homenaje a la fotografía instantánea a través de las obras de doce destacados creadores como Chema Madoz, Ouka Leele, Tony Catany o Manuel Falces.

La Polaroid Gigante no era una cámara común, tan sólo se fabricaron cinco en todo el mundo, necesitaba un técnico para su manejo debido a sus dimensiones y daba imágenes de 50x60 centímetros. Cuando llegó a Almería fue instalada en un escenario cerrado de 20x20 metros, donde los fotógrafos dieron rienda suelta a su imaginación e idearon tomas, sorprendidos y cautivados por la extrema calidad y fidelidad de las fotografías.

El Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería, alberga en sus fondos esta valiosa colección de Polaroid, y ha buscado con esta exposición itinerante rendir tributo a la instantaneidad, que aunque ya en desuso tanto cautivó en su día, a la vez que traspasar este legado histórico a otras generaciones y mostrar el elevado nivel de la fotografía como arte en el siglo XX.

Esta selección de fotografías, tras viajar por numerosos países, vuelve a Andalucía para ser mostrada hasta el 31 de agosto en el marco del ciclo de verano 21Grados del Cicus. Más información en:  http://cicus.us.es/evento/exposicion-%C2%B7-50-x-60-polaroid-gigante/.

polaroid inauguracion

Cicus/Centro Andaluz de la Fotografía