Evaluación y gestión medioambiental para planes, programas y proyectos de ingeniería

16/09/2015
Para la consideración de todos los aspectos necesarios para el trabajo de Ingeniería Ambiental, esta nueva publicación de la Editorial US parte de las cuestiones básicas que se plantean en la legislación que resulta aplicable a diferentes niveles.

Según explica en la introducción su autor, Eladio M. Romero González, la consideración legislativa se realiza recurriendo a los aspectos de mayor interés principalmente de naturaleza técnica, dirigido a las futuras profesiones que trabajarán en planes, programas o proyectos que están sometidos a algún tipo de autorización administrativa, seguimiento, evaluación, auditoría o inspección medioambiental.

La gestión ambiental nace, desde la misma concepción del proyecto, con la incorporación de los procedimientos de evaluación ambiental aplicables en función de los impactos esperados para cada instalación, obra o actividad. Además de que, previamente, la evaluación de impacto ambiental debió haber sido aplicada ya a los planes y programas que sustentan al proyecto en cuestión.

Para la mayoría de los proyectos industriales se requiere, además de la evaluación de impacto, una autorización ambiental integrada, recogiendo específicamente las condiciones para aplicar las mejores tecnologías disponibles referentes a las emisiones a la atmósfera, los vertidos hídricos, la contaminación de suelos, la producción de residuos y los ruidos. También desde esta etapa previa, al objeto de obtener la pertinente autorización administrativa, se debe atender a la responsabilidad medioambiental, donde adquieren especial relevancia los análisis de riesgos ambientales. La materia no está exenta de controversia jurídica en España.

Tras el inicio de la construcción o la puesta en marcha de ésta, los sistemas de gestión ambiental, con su certificación y auditorias, deben aportar al operador un conjunto de garantías frente a terceros que aseguren en cada momento el correcto desarrollo de la instalación, obra o actividad. A lo largo de todo el proceso la Ingeniería Ambiental debe atender, además, a la organización administrativa para la protección ambiental de espacios y especies, a los derechos y obligaciones referentes a la participación e información ambiental, o a los propósitos internacionalmente aceptados para el logro de un desarrollo sostenible.

Eladio M. Romero González nació en Palma del Río (Córdoba), en 1964. Muy joven se trasladó a Sevilla donde estudió Formación Profesional (Instalaciones y Líneas Eléctricas) en la Universidad L aboral ( 1984). Más tarde fue Diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental (ETSI-EOI), Licenciado en Geografía (US), Licenciado en Antropología Social y Cultural (US), Diplomado en Gestión y Administración Pública (US) y Licenciado en Derecho (US). Alcanzó el grado de Doctor por la Universidad de Sevilla (Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la ETSI) en 2006, con la Tesis “Desarrollo Industrial Sostenible: propuesta de un modelo “local”, calificada con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. En el año 1983 obtuvo el Premio Medio Ambiente Ciudad de Sevilla. Y en 1986 obtuvo el II Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza.
Es profesor de la Universidad de Sevilla, donde imparte las asignaturas Impacto y Auditoria Ambiental (Ingeniería Química e Ingeniería Industrial), Medio Ambiente en la Ingeniería Civil (Grado en Ingeniería Civil), y Gestión Ambiental en la Industria (Máster en Ingeniería Ambiental y Máster en Ingeniería Química). Es Coordinador Académico de la Cátedra INERCO de Riesgos Ambientales. También fue Director de Programas de Medio Ambiente en la EOI-Andalucía, desarrollando programas superiores y másteres de Ingeniería y Gestión Ambiental en varias sedes de Andalucía y en Canarias.

Área: