EUS: El Triumpho lusitano de Antonio Enríquez Gómez

06/04/2016
Este libro de la Editorial Universidad de Sevilla es producto de las indagaciones llevadas a cabo por su autor, Jaime Galbarro García, para la elaboración de su Tesis Doctoral, titulada 'Lusitanus inter gallos'. Es una investigaciòn en torno a la figura de Antonio Enriquez Gómez, con estudio y edición del Triumphismo lusitano, trabajo que ha sido dirigido por la catedrática Begoña López Bueno.

Antonio Enríquez Gómez (Cuenca, ca. 1600 - Sevilla, 1663) es uno de los escritores más enigmáticos, escurridizos y heterodoxos de la literatura española del Siglo de Oro. Su trayectoria vital estuvo marcada por su dedicación al comercio, su formación autodidacta y su origen converso. Se exilió a Francia hacia 1636, donde se integró en la "nação portuguesa" y colaboró en la propaganda política a favor de Juan IV de Braganza con una relación de sucesos titulada El Triumpho Lusitano (1641).

Desde el Siglo XIX cualquier acercamiento a su vida y a su obra ha estado marcado por la incertidumbre y la discrepancia. Su trayectoria vital ha planteado a los investigadores tres grandes problemas: su identidad, su patria y su fe; y sólo dos vías para resolverlos: la interpretación de su obra a la luz de las circunstancias históricas vitales, y la localización de fuentes primarias que establezcan una base sólida a partir de la cual reconstruir su figura.

Con este erstudio se presenta la edición crítica y anotada del Triumpho lusitano , con unos criterios de edición en los que se ha optado por la modernización de la presentación gráfica, aunque conservando algunas particularidades del estado de la lengua en la que fue escrito, según indica el propio autor en el prólogo.

En esta monografía, publicada por la Editorial Universidad de Sevilla,  se edita, anota y estudia este singular texto poético, primera obra impresa dentro de la extensa y variada producción (comedias y obras poéticas, narrativas y políticas) de Antonio Enríquez Gómez.

Jaime Galbarro García (Sevilla, 1981), Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Antonio Enríquez Gómez, por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado (2014), es miembro del Grupo PASO (Poesía del Siglo de Oro) y ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre la literatura del Siglo de Oro

Área: