Buscar
Universidad de Sevilla

Estudio sobre la anatomía quirúrgica de la próstata

01/03/2018
El profesor Jesús Castiñeiras es el autor de una obra que se sitúa entre un Tratado y un Atlas de Anatomía Quirúrgica

'La Próstata. Anatomía-Quirúrgica traslacional' es un completo estudio desarrollado por el prestigioso cirujano y catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Castiñeiras, publicado en la Editorial Universidad de Sevilla, en el que el autor proporciona una descripción detallada de la anatomía en sus niveles microscópico, quirúrgico y de anatomía topográfica, documentada además con elegantes ilustraciones.

Esta obra, especialmente dirigida para los cirujanos-urólogos, explica detalladamente y de forma didáctica la anatomía de la glándula prostática para facilitar al lector su comprensión y su traslación a la cirugía prostática, con independencia que ésta sea abierta, laparoscópica o robótica.

Además, el autor, gracias a su faceta de historiador, facilita reseñas históricas en las que detalla la vida de los autores de los diversos hallazgos, con lo que consigue enriquecer el entendimiento de los lectores y les lleva a percibir su importancia.

Para facilitar su comprensión en aquellas personas interesadas en los detalles anatómicos, el libro incluye cortes histopatológicos, esquemas y fotografías, gracias a los que se puede acceder a una descripción pormenorizada a todos los niveles. También ofrece ilustraciones esquemáticas y modelos de gran utilidad que facilitan el entendimiento de la relación existente entre las estructuras vitales y los órganos adyacentes.

Cada uno de los capítulos de esta obra revisa extensamente la literatura publicada y la documenta cuidadosamente; añadiéndole el autor sus propias opiniones, basadas en su experiencia clínica, autopsias, disecciones de cadáveres y observación de la histopatología.

Este libro es tan completo que se podría situar entre un Tratado y un Atlas de Anatomía Quirúrgica, debido a la abundante iconografía utilizada en su edición, así como la completa información integrada en  los pies de fotos. Además, incluye imágenes y comentarios anecdóticos que acercan al lector a anatómicos y cirujanos de distintas épocas, que tanto han contribuido a los avances de la anatomía-quirúrgica de la cirugía de la próstata.

El profesor Jesús Castiñeiras es un prestigioso investigador en este ámbito de la medicina, catedrático de Urología de la Universidad de Sevilla, director del Departamento de Cirugía y jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena. 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS