Buscar
Universidad de Sevilla

En la piel de las mujeres. Reescrituras de la dictadura trujillista en la ficción dominicana de los años 90

14/10/2016
Esta monografía, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, propone una relectura de la historia del movimiento de emancipación femenina en República Dominicana y del papel de lo femenino en la 'novela del trujillato', subgénero narrativo que se fragua alrededor de la figura de Rafael L. Trujillo Molina, tirano en el país caribeño entre 1930 y 1961.

La tragedia social y política de la experiencia dictatorial constituye una triste constante en la historia de América Latina.  Este estudio pretende reconstruir el camino hacia la dignidad literaria del componente femenino en el filón de la novela de la dictadura, donde la mujer es dejada al margen aprisionada por los estereotipos de la sociedad real.

 A partir de los principios de la sociología de la literatura, esta monografía, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla,  propone una relectura de la historia del movimiento de emancipación femenina en República Dominicana y del papel de lo femenino en la 'novela del trujillato', subgénero narrativo que se fragua alrededor de la figura de Rafael L. Trujillo Molina, tirano en el país caribeño entre 1930 y 1961.

De capítulo en capítulo, el lector toma conciencia de la realidad de uno de los países hispanoamericanos menos estudiados por la academia europea, y de cómo la presencia de una óptica femenina en ese tipo de narración es prácticamente ausente en el país hasta los años 90, y sólo entonces brota tanto de la pluma de escritores como de escritoras, paralelamente a un desarrollo patente del espacio que la mujer adquiere en la sociedad.

Así, en la segunda parte de la investigación encontramos un palimpsesto de la historia del trujillato en clave femenina, desde sus comienzos hasta su final trágico y su dramática herencia, a partir de tres novelas clave de la narrativa dominicana de los 90: 'Bienvenida y la noche' (1994) de Manuel Rueda, 'In the Time of the Butterflies' (1994) de Julia Alvarez, y 'La balada de Alfonsina Bairán' (1992) de Andrés L. Mateo.

“En la piel de las mujeres. Reescrituras de la dictadura trujillista  en la ficción dominicana de los años 90” fue ganador en el año 2014 del primer premio del concurso Nuestra América, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Sevilla y la Diputación de Sevilla. En el estudio se analizaun momento muy concreto de la producción narrativa de la República Dominicana, enfocando muy específicamente el subgénero de la novela de la dictadura, e intenta demostrar cómo, miestras la sociedad dominicana, fuertemente falocéntrica, empezaba a aceptar las reivindicaciones feministas, al mismo tiempo sde feraguaba una producción literaria que por primera vez concedía espacio a lo femenino. Incluso en una novela tan tradicionalmente masculina como es la novela de la dictadura.

Autora:
Giulia De Sarlo, Doctora por la Universidad de Sevilla, Giulia De Sarlo es investigadora y docente en la misma Universidad. En los últimos años se ha ocupado de narrativa caribeña del siglo XX con especial atención al ámbito literario de la República Dominicana, de literatura femenina, poesía de vanguardia y narrativa colonial novohispana. Ha publicado numerosos estudios en volumen y revistas científicas y participado en varios congresos internacionales.

Giulia De Sarlo            gdesarlo@yahoo.com            

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS