Buscar
Universidad de Sevilla

En el margen de lo urbano: apropiaciones y habitares urgentes

14/07/2016
Este trabajo procede de la tesis doctoral de la investigadora María Prieto Peinado, centrado en su momento en el estudio de la ‘casa chabola’, la ‘casa okupa’ y ‘la casa indigente’.

Cuando la investigación se cierra en 2013 para su lectura la situación había cambiado y lo que antes se caracterizaba como una situación de excepción ya se reconoce como prácticas asociadas a nuestro tiempo, dinámicas habituales de una sociedad que se está redefiniendo.

Este libro, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, intenta profundizar en las otras caras de la realidad de la ciudad de Sevilla, con casos y ‘casas’ concretos, más que con la intención de sacar conclusiones , por la urgencia de poner sobre la mesa del proyecto de arquitectura de materiales con los que se trabaja en el presente. Intenta mostrar los procesos espaciales en las relaciones de habitar en casos de asentamientos y de indigencia a través del estudio concreto de varias experiencias en la ciudad de Sevilla -"Los Perdigones"- y de un grupo determinado de personas indigentes.

Se trata de personas que, excluidas de determinados valores y no constituyendo grupos de poder, se sitúan fuera del orden social. Son experiencias que recorren nuestra ciudad buscando lugares para resolver sus necesidades cotidianas y sus relaciones humanas, lugares que son directamente apropiados a lo público, convirtiéndose en escenarios de intimidades transgredidas. En la mayoría de las ocasiones estos casos de exclusión se consideran situaciones transgresoras de la armonía pretendida al espacio urbano convencionalizado.

Se pretende indagar en el conjunto de acciones, recorridos y apropiaciones que reflejan estos extremos modos de habitar y, en definitiva, se buscan ciertas claves para una futura reflexión en la reformulación del proyecto arquitectónico en el ámbito de la producción del espacio público, así como en la definición del habitar contemporáneo, sobre todo en lo que concierne a las reflexiones sobre habitares con orígenes en la marginalidad.

 

La autora: María Prieto Peinado (Las Pajanosas, 1961), Arquitecto por la Universidad de Sevilla, Máster en Arquitectura y Patrimonio por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en colaboración con la Universidad de Sevilla y Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, es Profesora en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación PAIDI HUM853: “Out arquías” y del Grupo de Cooperación “ECO-Hábitat Inclusivo”. Proyecto “Desarrollo Local Sustentable” de la US. Representante Investigador por España en la Red Iberoamericana (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) CYTED XIV-D “Alternativas y Políticas de Vivienda de Interés Social”.
 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS