El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII

12/02/2015
'El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII', editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, se sitúa en una destacada posición dentro del ámbito andaluz por la cantidad y la calidad de las diferentes piezas y el interés de las figuras de los principales artistas.

Con este estudio monográfico su autor, José Manuel Moreno Arana, ha intentado ofrecer una visión completa y actualizada, con una especial atención a las cuestiones sociológicas y a la revisión y profundización en autores y obras.

Como bien anuncia el Prólogo, firmado por el profesor de la US Francisco Javier Herrera García, “esta obra viene a llenar un importante vacío, como era el centro productor de retablos de Jerez de la Frontera, en el que quizás sea su período más fructífero y original, el siglo XVIII”. Esta forma artística incluye a la arquitectura, escultura y pintura, por lo que este amplio abanico no ha facilitado la búsqueda de una definición precisa sobre el método apropiado para el análisis del retablo. Añade que han sido utilizados una gran diversidad de datos para la base del estudio y la posterior edición del libro de los cuales unos pocos están publicados y gran la mayoría de ellos son inéditos.

La obra se ha dividido en un total de tres grandes apartados. En el primero se valoran los factores profesionales y sociales que afectan a los retablistas locales. En el segundo se tratan aspectos generales del retablo: los materiales, la policromía y la iconografía. Finalmente, la última parte busca esclarecer la evolución que sufre el retablo durante el setecientos a través de cuatro capítulos: ‘La culminación del retablo salomónico’, ‘El estípite’, ‘El Rococó’ y ‘El epílogo neoclásico’.

José Manuel Moreno Arana (Jerez de la Frontera, 1980) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, título que obtuvo en 2012 tras la defensa de su tesis doctoral, dedicada a El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII, cuyo texto ha sido tomado como base para el presente libro.

Sus investigaciones se han centrado en el arte de Jerez y su comarca durante el setecientos. Fruto de sus diversas investigaciones es 'La policromía en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII', monografía editada por este Secretariado de Publicaciones. Igualmente es autor de diversos artículos sobre escultura, retablo y arquitectura civil. Algunos ejemplos son: 'Notas documentales para la Historia del Arte del siglo XVIII en Jerez', 'La difusión del barroquismo sevillano en El Puerto y su entorno: Ignacio López y Alonso de Morales' o 'Aportaciones al estudio de la arquitectura civil del siglo XVIII en Jerez de la Frontera: el Palacio de Villapanés'.

Área: