El facistol de la Catedral de Sevilla, un monumental atril elaborado por los mejores artesanos del siglo XVI

08/03/2017
La Editorial Universidad de Sevilla publica una obra que analiza este mueble que destaca por su monumentalidad, variedad de materiales y riqueza figurativa. La obra, coordinada por la catedrática de Historia del Arte Teresa Laguna, presenta el trabajo de un grupo de expertos que han estudiado el facistol desde una óptica multidisciplinar.

El facistol del coro de la Catedral de Sevilla (un monumental atril para colocar los libros de cantos) es el protagonista de este libro, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla y en el que la catedrática de Historia del Arte Teresa Laguna coordina a un grupo de expertos que analizan la pieza desde una óptica multidisciplinar.

El profesor Alfredo J. Morales, autor del prólogo del libro, atribuye su diseño al arquitecto Hernán Ruiz ‘El Joven’, maestro mayor de la Catedral hispalense entre 1557 y 1569. El facistol fue instalado en el coro en 1565, cinco años después del acuerdo de construcción y desde ese momento llamó la atención, por los entusiastas comentarios de los cronistas locales de la época.

Entre los numerosos artistas que trabajaron en su ejecución y que se recogen en este libro destacan el fundidor Bartolomé Moral (autor del Giraldillo, entre otras obras), el impresor Alonso Hernández de Córdoba, el escultor Juan Bautista Vázquez 'El Viejo' (autor del Cristo de Burgos), el tornero Bañares y los herreros Robles, Trujillo y Juan del Pozo.

La pieza a la que se dedica este libro destaca por su monumentalidad, variedad de materiales y riqueza figurativa. Su originalidad radica en aunar a la perfección su funcionalidad con los valores artísticos y simbólicos, como resultado de un minucioso proceso de diseño y creación.

Los expertos que participan en esta obra otorgan al libro un marcado carácter multidisciplinar. La coordinadora del mismo, Teresa Laguna, realiza un pormenorizado estudio histórico-artístico de la pieza, situándolo en el contexto del culto promovido por el cabildo en la Catedral sevillana, en el que la música adquiría un papel clave en el oficio divino.

La forma y el funcionamiento del mueble son analizados por el profesor de Expresión Gráfica Arquitectónica José María Guerrero, que pone de manifiesto que su configuración está vinculada con los cambios litúrgicos que se desarrollan a partir del siglo XV y la consolidación y regulación de las capillas musicales.

El conservador Juan Carlos Castro es el encargado de tratar la reciente restauración a la que se ha sometido el facistol. En su estudio describe el estado en el que se encontraba el mueble y los estudios científicos realizados para establecer las pautas y criterios seguidos en la intervención.

Otro de los capítulos del libro está dedicado a realizar una reflexión, a cargo del profesor de Expresión Gráfica Arquitectónica Francisco Pinto, sobre los procedimientos y recursos de control formal de la arquitectura en referencia al facistol, comenzando con la traza o dibujo del mueble en su diseño original, no conservado en la actualidad.

Aprovechando las técnicas actuales, el también profesor de Expresión Gráfica Arquitectónica Roque Angulo ha realizado un riguroso levantamiento planimétrico del atril y sus elementos integrantes, utilizando técnicas fotogramétricas. Ello ha dado como resultado documentación gráfica exhaustica del mueble antes de su restauración, la construcción de una maqueta digital y la creación de una base de datos que se vincula al modelo gráfico.

Más detalles sobre el libro.

Dirección de Comunicación / Editorial de la Universidad de Sevilla
Área: