El Cristo de la Buena Muerte, digitalizado en 3D

18/05/2016
Técnicos del Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas han realizado el escaneo en 3D del Cristo de la Buena Muerte, de Juan de Mesa, una de las piezas más importantes de la Semana Santa sevillana y de la imaginería barroca andaluza, además de imagen titular de la Hermandad de los Estudiantes.

El Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas es una iniciativa impulsada desde el Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía  y coordinada por la Universidad de Granada, fruto de la colaboración entre las diez universidades públicas de la Comunidad Autónoma.

Esta es la segunda fase de un proceso en el que la Universidad de Sevilla pretende digitalizar las principales obras de arte de sus diferentes colecciones, y que engloba las siguientes piezas: Cristo de la Buena Muerte, Relicario de San Francisco Javier e imagen del Niño Jesús, de Juan de Mesa; Cristo de la Sabiduría, pieza tardogótica de autor desconocido; Tallas de San Joaquín y Santa Ana con Virgen Niña, piezas anónimas del XVIII; Virgen de los Remedios, de Benito Hita del Castillo, recientemente restaurada; y  Torso Bellvedere; vaciado en yeso perteneciente a la recientemente inaugurada Gipsoteca de la Universidad de Sevilla. Quedan por decidir al menos dos piezas más para esta segunda fase.

Las imágenes en 3D estarán accesibles al público a través del mencionado Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas . La digitalización en 3D aporta grandes posibilidades a la investigación. Supone, también, una documentación irreemplazable para futuras restauraciones, y una garantía de conservación ante cualquier menoscabo o pérdida. Por este motivo la Universidad de Sevilla conservará los datos completos de escaneo en la máxima resolución para su uso en investigación.

El Portal de patrimonio de las Universidades Andaluzas es actualmente un portal web a través del cual cualquier navegante de cualquier rincón del mundo puede acceder a información textual y gráfica de las principales obras del patrimonio de las diez universidades públicas andaluzas.

Área: