El cine olvidado de la transición española

27/01/2016
Este libro es el resultado de la investigación llevada a cabo por María Jesús Ruiz Muñoz para la realización de su tesis doctoral y pertenece a la colección Ciencias de la Comunicación de la Editorial Universidad de Sevilla. En 2011 recibió el VII Premio RTVA a la mejor Tesis Doctoral, y en enero 2016 ha recibido el Premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) al mejor libro de cine.
Esta investigación abarca parcelas muy amplias de la Historia, de la Geografía y de la Comunicación Audiovisual. La autora selecciona un arte, el Cine, para relacionarlo con una etapa demuestra más reciente Historia, la Transición y comprobar el funcionamiento del audiovisual en la misma.  El cine resulta un vehículo sumamente apropiado para estudiar la dimensión subversiva de la transformación cultural que fue acometida en la sociedad española en el período de la transición.

En este libro se definen los mecanismos de funcionamiento inherentes a la elaboración, distribución y exhibición de películas alternativas que fueron realizadas durante la etapa del paso al régimen democrático, profundizando en el caso específico de la comunidad andaluza. Asimismo, a través del uso de fuentes orales, se ha indagado en la experiencia de los cineastas implicados en el sector de la producción, sus inquietudes y motivaciones, sus logros y dificultades, así como en los trabajos emprendidos por ellos y los proyectos frustrados, con el fin de desentrañar otra clase de factores más subjetivos que también condicionaron el cine independiente de aquellos años. Finalmente, se analizan los temas predominantes en el cine marginal andaluz del período y también la visión de Andalucía que se transmite a través de las obras cinematográficas alternativas que fueron concebidas tanto dentro como fuera de esta región.

María Jesús Ruiz Muñoz es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Su línea de investigación gira en torno a la Narrativa Audiovisual y al estudio de la representación de identidades en los modelos audiovisuales. Actualmente es profesora d la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Área: