El ciclo 21 Grados aporta una oferta cultural variada a las noches de verano

17/06/2016
Un verano más, la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), ha preparado la programación de su ciclo cultural 21 Grados, que tiene como objetivo hacer atractivas culturalmente las noches de Sevilla durante los meses estivales, con una oferta variada en la que tienen cabida la música, el teatro, la fotografía, el cine o la literatura.

Desde el 21 de junio al 11 de agosto, la céntrica sede del CICUS en la calle Madre de Dios acoge un amplio programa que apuesta por las vanguardias y las manifestaciones artísticas contemporáneas, sin renunciar a la calidad ni a la reflexión rigurosa. Con esta amplia oferta, la Universidad de Sevilla se sitúa a la vanguardia cultural, ofreciendo alternativas culturales a la ciudad, aptas para cualquier público.

Este ciclo se inaugura el 21 de junio, coincidiendo con el Día de la Música, con el concierto de música barroca a cargo de dos jóvenes agrupaciones, una procedente del proyecto AMANT de la Universidad de Sevilla (en colaboración con OBS, ICAS y CSM Manuel Castillo) y otra del Conservatorio G.B. Martini de Bolonia. Estos jóvenes estudiantes y profesores ofrecen un programa de música barroca, resultado de los seminarios celebrados tanto en Sevilla como en Bolonia.

El mundo del rock tendrá también un papel importante en la programación de 21 Grados, que este año alcanza su novena edición. El proyecto universitario Rock & CICUS pretende difundir esta música desde tesituras más profundas y complejas tanto en lo musical como en lo literario, sin olvidar el camino seguido hasta ahora para conocer sus antecedentes. Rock & CICUS pretende dar visualización al trabajo desarrollado durante todo el año (Rock & CICUS Jam, en rock y Ian Dive, The Suicide of Western Culture, en electrónica), además de ofrecer distintas propuestas como muestra de la diversidad de opciones que representa el rock en estos momentos.

Presentación de nuevos contenidos

21 Grados es un buen escaparate para aportar nuevos contenidos, que tendrán continuidad en la programación del próximo curso, como las ‘Conversaciones’, en la que expertos analizan la trayectoria de un grupo o temática específica. En esta programación de verano se ha dedicado una sesión a la situación actual de la ópera, de la mano de la reconocida mezzosoprano Teresa Berganza.

Las propuestas contemporáneas requieren frecuentemente del uso de diversos medios expresivos: herramientas vocales, corporales, textuales y audiovisuales, que se desarrollan de forma simultánea. En esa línea, danza, flamenco, poesía y audiovisual se dan la mano los días 7 y 8 de julio bajo diferentes formatos, pero con una misma inquietud compartida.

El teatro también tiene su protagonismo en la programación de 21 Grados. Dos compañías relevantes en el panorama actual de la escena española ofrecen propuestas sugerentes. La compañía Wichita Co y Tabula Rosa, con su premiado espectáculo 'Nosotros no nos matamos con pistolas', y la compañía Cuarta Pared, con su obra 'Nada que perder', demuestran el buen momento por el que atraviesa el joven teatro actual.

El cine, el eje vertebrador del ciclo

El eje vertebrador del ciclo 21 Grados sigue siendo el Cine de Verano, que ofrece grandes momentos del cine, revisando géneros, recordando cineastas y dando a conocer a los más jóvenes, en formato 35 mm y pantalla grade, los títulos que más han influido en la historia del cine.

Este año se hace un homenaje a los inicios del western americano a través de las películas que, en la década de los 40, se convirtieron en los primeros clásicos de este género. También se realiza una retrospectiva del trabajo del director sueco Ingmar Bergman, recordando sus títulos más representativos y alabados por crítica y público.

Asimismo, durante el mes de agosto, se realiza un recorrido por el humor absurdo, desde los hermanos Marx a los Monty Python, pasando por el humor español de José Luis Cuerda.
Por último, este año regresan los documentales Cicusdoc, centrados en la idea de la evasión. Se presentan historias en las que los protagonistas intentan escapar de la realidad, sin olvidar las propuestas de la Filmoteca de Andalucía. Se ofrecen cuatro títulos de la época británica de Hitchcock, en Los Lunes de la Filmoteca.

La información de todos los espectáculos puede consultarse en la agenda del Cicus: http://cicus.us.es/eventos/.

Imagen de la noticia

Archivos relacionados: