Buscar
Universidad de Sevilla

El Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales llega a su octava edición cargado de espectáculos

28/09/2016
El VIII CENIT tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en el Centro TNT, pero como anticipo, el 29 de octubre se representará ‘Altazor’ del Teatro Laboratorio de Chile/Barcelona, dirigido por Jessica Walker, espectáculo ganador de la pasada edición, que fue catalogado como el de mayor calidad de todas las propuestas presentadas.

En esta ocasión se han recibido casi un centenar de espectáculos provenientes de Argentina, Costa Rica, Brasil, Portugal, Italia, Alemania y once comunidades españolas. Según los organizadores, la selección de los finalistas en esta edición ha sido difícil debido al alto nivel de las propuestas presentadas.

Los otros espectáculos ganadores en años anteriores han sido: Concierto para la acumulación, de Los Hedonistas (Madrid) en 2009; Decir lluvia y que llueva, de Kabia (Euskadi), y Antígona 18100-7 de CArme TEatre (Valencia) en 2010; El cielo de los Tristes de Los Corderos (Barcelona) en 2011; El Mar Dulce, de Espacio Espiral (Santander), en 2012; Sekvantaro, de El Pollo Campero. Comidas para llevar (Barcelona) en 2013; y Viaje a ninguna parte, de Carrasco & Gaspar Morey (Mallorca) en 2014.

 

Finalistas del VIII CENIT

CHICOS, Chicos (Ió me marsho – Argentina)

Es la risa un termómetro tan afinado, tan exquisito e inmediato, que quien se mide con él debe estar siempre atento a su sinceridad y a su espontaneidad en el escenario. El público parece percibir el grado de exposición al que el actor se somete y reaccionar de acuerdo a sus propios parámetros, obligando al actor a transitar por un camino de su “yo interno” muy poco frecuentado.

Absens (Al descubierto teatro – Madrid)

La guerra y el hambre han llevado a tres personas hasta una tierra fronteriza que les separa de Europa. Sin embargo, no pueden alcanzar su objetivo: no se les permite atravesar la valla. En esta propuesta de danza teatro los intérpretes reflexionan sobre el hombre que está “ausente”, como lo son los refugiados, esas personas “innecesarias” para el sistema político europeo.

Controversia (Armatoste teatro – Cuenca/Alicante)

Un trabajo escénico sobre los protagonistas de “La Vida es Sueño” y “La Hija del Aire” de Calderón de la Barca. Un juego continuo entre la realidad y la ilusión, la vigilia y el sueño, la pasión controlada por la razón como una camisa de fuerza, como el encierro de la que fue criada por las aves, o el que se vio en palacios suntuosos…

(FF) Remake (Zentraleta Escénica – Barcelona)

Obra contemporánea, de creación propia, con un lenguaje hiperrealista y abstracto a la vez. Trae a la mesa a un personaje encantador que vive una existencia repetida que no controla, que se aferra a la palabra, a los elementos, al teatro y a una relación dudosa. Una pieza atrevida que nos hace viajar a un universo que nos cuestiona constantemente, de tanto esperar la irrealidad de la existencia llamada humana. La propuesta nos abre las puertas de la duda, nos lleva a tocar la alegría y la tristeza, y, sobre todo, no nos deja indiferentes.

Bombillas, no te veo (Compañía Barataria – Sevilla)

Es una pieza contemporánea donde la danza y el teatro se fusionan. En la que cada intérprete conjuga su disciplina para hablarnos del deseo y contarnos cómo a veces el deseo es una luz que encandece en nuestra memoria, entorpeciendo el presente y destrozando la capacidad de brillar hacia delante. “¿Dónde vas? ¿Oíste mi pensamiento? ¿Te quemé?, Perdona la combustión pero hace meses que te sueño y me enciendo sin contacto”.

El mercado es mas libre que tú (Atirohecho – Valencia)

Cuando, una vez más, alguien nos repita que «el mercado es la libertad» invitémosle a practicar un sencillo experimento mental, consistente en imaginar que entra en un mercado a comprar pero no lleva dinero: constatará en el acto que no podrá comprar nada, que sin dinero no hay allí libertad, que la libertad de elegir la da el dinero.

Dramaturxia das mulheres (Inherente teatro – Pontevedra)

Otro colectivo teatral que dará mucho de qué hablar y llegar a ofrecer un trabajo riguroso y comprometido. Donde el título de la muestra recoge dos conceptos que, de diferentes maneras, o similares, continúan siendo marginados: el drama la madre de cualquier espectáculo que resulta ser negado u olvidado y, por otro lado, las otras mujeres en su diversidad, en su pluralidad.

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS