El barítono Carlos Álvarez recibe el III Premio de Cultura de la US

02/10/2015
El barítono Carlos Álvarez, Premio Nacional de la Música 2003 y Medalla de Andalucía, ha recibido el III Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla de manos del rector en funciones, Miguel Angel Castro. Durante el acto se le ha hecho entrega de una reproducción facsimil de Il Gabinetto Armonico de Filippo Bonanni (1772), cuyo original pertenece al Fondo Histórico de la Biblioteca de la US.

En sus palabras  Miguel Ángel Castro ha manifestado que la Universidad de Sevilla se honra con este reconocimiento público “a una persona clave en la cultura española y un colaborador cercano y generoso de nuestra institución”. Ha continuado sus palabras invitando a reflexionar sobre las relaciones entre el mundo de la Cultura y la Universidad, desarrollándola en tres elementos: el deseo de incorporar nuevos estudios artísticos y culturales al catálogo de titulaciones universitarias; el papel de la Universidad pública como agente cultural de nuestro tiempo; y la importancia de la investigación en el ámbito cultural.

Carlos Álvarez en su intervención tras recoger el Premio ha manifestado que en este acto “hay un reconocimiento a la MUSICA como el producto más genuinamente humano de esta civilización” y ha hecho referencia a la ampliación de la oferta cultural de la Universidad de Sevilla y a su cada vez más estrecha colaboración con esta Universidad. Colaboración, que según la directora del CICUS Concepción Fernández, se estrecha aún más con la entrega de este galardón.

Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla

Según el acta en la que se recoge la decisión unánime del Jurado de otorgar a Carlos Alvarez el IIl Premio de Cultura , su concesión  se argumenta de la siguiente manera: “el jurado valora su soberbia trayectoria artística como barítono, actuando en los más importantes escenarios operísticos del mundo (desde el Covent Garden de Londres al Metropolitan Opera de Nueva York, en una larga lista que incluye Staatsoper de Viena o el Festival de Salzburgo), habiendo triunfado con un repertorio que engloba desde Mozart a los grandes compositores italianos del siglo XIX y muy especialmente a Verdi, del que está considerado uno de sus mejores interpretes. Carlos Alvarez es uno de los más representativos intérpretes de nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía, y mantiene con nuestra Universidad de Sevilla una especial relación, participando generosamente en cuantos actos y ocasiones se ha sido solicitada su presencia; entre ellos cabe destacar el “Congreso Factor Humano”, así como los programas “Opera Oberta” y “Opera en Marcha”.

El jurado estaba  compuesto por  Antonio Ramírez de Arellano López, entonces rector de la Universidad de Sevilla;  Concepción Fernández Martínez, directora del CICUS;  Juan Bosco Díaz Urmeneta Martínez; y  Concepción Horgué Baena, Secretaria General de la Universidad de Sevilla.
La Universidad de Sevilla creó este galardón en octubre de 2012 para premiar a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: mecenazgos, apoyos, colaboraciones, trayectorias, méritos, excelencia, actuaciones destacadas o singulares, etc., que tengan o hayan tenido alguna relación de colaboración con la Universidad de Sevilla. Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil, personalizada, de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US.

El primer Premio fue entregado al escritor y académico Arturo Pérez Reverte, y en el 2014 le fue entregado a la escritora Carmen Laffón.

IL GABINETTO ARMONIO DE FILIPPO BUONANNI

Primera edición, impresa en Roma en 1722 por Giorgio Placho, de un tratado sobre instrumentos musicales ilustrado con un frontispicio representando al rey David –a quien va dedicada la obra-- tocando el arpa, y una serie de ciento treinta y ocho calcografías de instrumentos musicales procedentes de diferentes países y culturas, obra de losgrabadores Stefano Spargioni, Arnold Westerhout y Giovanni Battista Sintes.

El interés del Gabinetto armonico reside en la extraordinaria serie de grabados y en ser una de las principales fuentes con que contamos para la historia de los instrumentos musicales en el siglo XVIII. Es, además, uno de los primeros intentos por describir y representar instrumentos de la Antigüedad.Los instrumentos se representan tocados por nativos de las regiones de origen, y acompañados por explicaciones etnológicas.

El autor del Gabinetto es el jesuita romano Filippo Buonanni (o Bonanni) (1638-1723), alumno que fue de otro jesuita, Athanasius Kircher, a quien sin duda recuerda en su faceta de hombre de enorme erudición y como autor de obras de las más variadas disciplinas, desde la música a la malacología.

El ejemplar que se ha utilizado para hacer el facsímil pertenece al fondo histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, uno de los tres catalogados a fecha de hoy en España. Encuadernado en pergamino, está en buen estado de conservación y, según una nota manuscrita en la hoja de guarda, procede del Colegio de Concepción de la Compañía de Jesús de Sevilla, comúnmente llamado de las Becas; es decir, se incorporó a la Biblioteca en torno a 1770, cuando a raíz de la expulsión de los jesuitas del Reino de España las bibliotecas de sus instituciones educativas se integraron en la biblioteca universitaria.

Área: