El bailaor revelación Alberto Sellés se presenta en ‘Flamenco a 21 Grados’

22/07/2015
El bailaor revelación Alberto Sellés llega al ciclo ‘Flamenco a 21 Grados’, organizado por la Universidad de Sevilla y la Fundación Cristina Heeren, con una propuesta en formato tradicional, acompañado a la guitarra por Miguel Pérez, al cante por Manuel Romero y a las palmas por Roberto Jaén. La cita es el jueves 23 julio a las 22.30 en el patio del Cicus.

‘Flamenco a 21 Grados 2015’ continúa llenando de baile, cante y toque las Noches de Verano de la Universidad de Sevilla. Cada jueves de julio, el patio del CICUS está abierto a las propuestas de jóvenes artistas que tienen en común haberse formado en la Fundación Cristina Heeren, desde 1996. De aquella primera hornada fue la bailaora Asunción Pérez ‘Choni’, que presentó en este escenario hace dos semanas ‘Flamenco a tres’, seguida de la cantaora Laura Vital y de la bailaora Luisa Palicio. Y de la más reciente proviene Alberto Sellés, protagonista del ciclo el jueves 23 de julio.

El bailaor, nacido en Cádiz en 1991, ingresó en la Fundación con una beca obtenida en el IX Concurso de Baile Flamenco Ciudad de Huelva 2008. Y allí se formó de la mano de prestigiosos maestros como Javier Barón, Premio Nacional de Danza. Emprendió su carrera en solitario con el espectáculo 'En libertad', estrenado en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando en 2010. Cuatro años más tarde, presentó ‘Las campanas del olvido’ en el Festival de Jerez 2014, propuesta con la que obtuvo el Premio Revelación.

La premiada pieza ha sido presentada esta misma temporada en el Festival Flamenco de Düsseldorf y, en el marco de Flamenco Viene del Sur, en el Teatro Central de Sevilla. Además, el pasado febrero participó en el espectáculo de jóvenes talentos ‘Divino tesoro’, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo para el Teatro de la  Maestranza. Y todo ello, en paralelo a su trabajo en el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rafaela
Carrasco, de cuyo elenco forma parte actualmente.

Para su actuación en el CICUS, el bisnieto del histórico cantaor Aurelio de Cádiz, mostrará sus credenciales en formato tradicional. Acompañado a la guitarra por Miguel Pérez, al cante por Manuel Romero y a las palmas por Roberto Jaén. Ofrecerá un repertorio clásico basado en estilos como el taranto, la guajira, las alegrías, la seguiriya y la soleá.

Baile a dos para clausurar el ciclo

El ciclo flamenco estival del CICUS y la Fundación, que también colaboran en proyectos como Trastablaos, concluirá el jueves 30 de julio con la actuación de Tamara Lucio & Fernando Jiménez, otros dos flamencos de última generación. La bailaora roteña, ex-alumna y profesora de la Fundación -donde se impregnó de la escuela sevillana de baile con Milagros Menjíbar- dialogará en escena con el bailaor sevillano, integrante habitual de compañías como las de Eva Yerbabuena y Rocío Molina.

Así concluirá la convivencia de lo ‘jondo' con expresiones como el cine, el teatro y la poesía en la programación de verano de la US, que se prolongará hasta el 27 de agosto, con un total de 57 propuestas diferentes y tres exposiciones.

Área: