El arte sonoro llega al CICUS con la exposición 'Lo Audio-visual. Arte sonoro en las colecciones de 9915'

04/05/2016
Un total de 20 piezas de 19 artistas internacionales componen 'Lo Audio-visual. Arte sonoro en las colecciones de 9915', la exposición colectiva de arte sonoro más completa hecha en Andalucía, con una visión panorámica a la actualidad de esta disciplina artística de ámbito nacional e internacional. Puede visitarse hasta el 12 de julio en la sala EP1 del CICUS.

La Comisaria de la muestra, Alicia Ventura, y el presidente de la Asociación 9915, Jaime Sordo, han realizado esta mañana una visita guiada por la sala en la que se presentan objetos e instrumentos, paisajes sonoros y se reflexiona sobre los sentidos que median entre cuerpo y espacio en el tiempo. Lo Audio-visual 'Arte sonoro en las colecciones de 9915' refleja el interés de los coleccionistas de la Asociación 9915 por los nuevos lenguajes artísticos. Lo hace además en un marco como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que condensa algunos de los valores fundamentales para la asociación: la formación, la investigación como actividad generadora de conocimiento, la difusión en tanto que búsqueda de nuevos públicos para el arte contemporáneo.

El foco de interés de esta exposición lo conforma la confluencia entre las dimensiones visual y sonora, los dos grandes vectores que condicionan nuestra percepción del mundo. El conjunto de prácticas artísticas que aquí se presentan (en ocasiones tan diversas entre sí) exploran las posibilidades que ofrece esta intersección y participan de una cualidad esencial del arte de nuestro tiempo: la interdisciplinariedad y la hibridación entre técnicas, formatos y lenguajes expresivos.

Los artistas que componen la muestra son Eder Santos, Sergio Prego, Begoña Montalbán, Paco Guillén, Ignacio Llamas, Federico Guzmán, Glenda León, Rosángela Rennó, Manu Arregui, Coco Moya e Iván Cebrián, Zsolt Asztalos, Leslie Deere, Iñaki Bonillas, Juan del Juanco, Pep Fajardo, Smuel Ortí y Nelo Vinuesa, Susan Philipsz, Mario García Torres, Adam Pendleton y Arturo Hernández Alcázar. Los coleccionistas que han prestado obra son 9: Carlos Vallejo y Wendy Navarro, Colección Los Bragales, Carlos Puerta, Manuel Navacerrada, Angel Nieto, Alicia Aza, Jose María Lafuente, Fundación RAC, Colección DKV.

Complementará la misma un catálogo con artículos de Alicia Ventura, Chema de Francisco y Dionisio González.

Área: