Buscar
Universidad de Sevilla

El Archivo de los Adelantados de Andalucía (Casa de Alcalá)

27/04/2015
Este trabajo, de Antonio Sánchez González y editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, narra la historia de un Archivo, conformado al hilo de la Reconquista, en poder de quienes ostentaron con carácter hereditario el cargo de Adelantado Mayor de Andalucía, con importantes funciones políticas, militares, económicas y judiciales.

Al amparo de este relevante oficio, perpetuado en la familia de los Enríquez de Ribera, de la Casa de Alcalá, estos adelantados andaluces adquirieron unos dominios señoriales que se fueron consolidando al son de la recuperación del territorio islámico nazarí para la Corona castellana, primero en la campiña sevillana y progresivamente en tierras más sureñas de la baja Andalucía.

 

En esta historia se entremezclan escaramuzas, batallas, conquistas, señoríos, castillos y fortalezas, linajes, nobles guerreros, sucesiones y herencias, gobierno de los estados, poder... Y, a la par, se traza la andadura de los pergaminos y papeles de estos Adelantados andaluces de la Casa de Alcalá, primero como archivo unitario emplazado en tierras del reino de Sevilla (mayoritariamente en el palacio hispalense que la sabiduría popular denominaría “Casa de Pilatos”) y, a partir del Setecientos, en Madrid, integrado en una unidad archivística superior, el Archivo Ducal de Medinaceli, para retornar a Sevilla hace cincuenta años.

 

Antonio Sánchez, además de mostrar ese caminar del Archivo de los Adelantados andaluces, primero nos adentra en los sistemas de clasificación, ordenación y descripción de los fondos documentales que lo integran y, como colofón de ese estudio de la organización archivística, aporta una guía general de toda la documentación como valioso material para que los estudiosos de nuestra historia puedan investigar los muchos temas poco explorados y aún inéditos que encierran los casi setecientos legajos que guardan estos valiosos pergaminos y papeles que abarcan desde el siglo XI al XX.

 

Antonio Sánchez González es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, máster en Docencia Universitaria por la Universidad de Huelva y Profesor Titular de Universidad en el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de esta Universidad. Especialista en el estudio de los Archivos Nobiliarios y la documentación señorial, principalmente de la Casa Ducal de Medinaceli y sus agregadas, fue director del Archivo Ducal de Medinaceli (1984-2000) y es responsable del Archivo de la Universidad de Huelva (2008-2013).

 

Autor de numerosos libros y artículos científicos de su especialidad, entre los que pueden citarse: Documentación de la Casa de Medinaceli: El Archivo General de los Duques de Segorbe y Cardona (1990), El Archivo condal de Ampurias. Historia, organización y descripción de sus fondos (1993), Medinaceli y Colón. La otra alternativa del Descubrimiento (1995), Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura (2003), Medinaceli y Colón. El Puerto de Santa María como alternativa del viaje de Descubrimiento (2006) o El Archivo de los Caudillos del reino de Jaén (Casa de Santisteban), en prensa.

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS