El árbol de los números. Cognición, lógica y práctica matemática

10/06/2016
Este libro de la Editorial Universidad de Sevilla reúne una serie de trabajos que discuten sobre el análisis del conocimiento matemático, contribuciones aportadas desde la neurociencia y las ciencias cognitivas, así como la práctica matemática desde la perspectiva filosófica e histórica.

En las últimas dos décadas se ha asistido a una serie de innovaciones en el análisis del conocimiento matemático. “El árbol de los números. Cognición , lógica y práctica matemática” es un libro de la Editorial Universidad de Sevilla que reúne una serie de trabajos que discuten las innovaciones mencionadas, incluyendo temáticas que se exponen por primera vez en nuestro idioma. Surge a consecuencia de los trabajos realizados en el quinto taller de Sevilla sobre filosofía de las Prácticas Matemáticas. Peor no son simples actas del congreso, sino de una reelaboración posterior del material con novedades en cuanto a los autores invitados.

Sus autores vienen colaborando en estos temas desde hace años, en conexión con los Coloquios Cono Sur de Filosofía de las Ciencias Formales y con la Association for the Philosophy of Mathematical Practice (APMP), de la que son miembros fundadores ambos editores.

Todos los colaboradores de este libro son figuras ya consolidadas. Los trabajos de la Primera Parte examinan diversos aspectos de la poderosa corriente reciente de estudios sobre la cognición matemática y sus bases neurológicas. En las contribuciones de la Segunda Parte se examinan diferentes aspectos relacionados con las aportaciones de cuño lógico-matemático de Frege, Dedekind, Peano, Rusell & Whitehead, y Godel a la teoría de números y su aclaración filosófica. Todos los trabajos son de fácil acceso para el lector de habla hispana. Los trabajos de la Tercera Parte giran en torno del problema de la certeza del conocimiento aritmético desde la perspectiva de la práctica matemática.

Coordinadores:

José Ferreirós Domínguez, Universidad de Sevilla -