08/07/2016
Esta publicación de la Editorial de la Universidad de Sevilla es producto de la colaboración de la US con el SARUS y pertenece a la colección SPAL MONOGRAFIAS,la cual ha sido aceptada para su incorporación en Scopus, la mayor base de datos de literatura científica, Spal se convierte así el la tercera revista española de Prehistoria y Arqueología en ser incluída en esta base de datos

Tras una eficaz colaboración entre el Servicio de Asistencia Religiosa y la Editorial Universidad de Sevilla sale a la luz ‘El alimento de los dioses. Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas’, nueva publicación perteneciente a la colección Spal Monografías cuya revista ha sido aceptada para su incorporación en la base de datos Scopus.  Scopus es la mayor base de datos de literatura científica con procesos de revisión por pares, con ello Spal se convierte así el la tercera revista española de Prehistoria y Arqueología en ser incluída en esta base de datos.

La monografía, en la que se ha contado con la colaboración de investigadores de alto nivel académico y científico pertenecientes a varias universidades, está destinada a analizar el papel de la alimentación y los sacrificios en la historia de las religiones, teniendo como marco preferente el Mediterráneo antiguo. Para ello, el libro realiza un recorrido diacrónico y geográfico por las principales culturas, comenzando por Egipto y Mesopotamia y finalizando con el Cristianismo y  el Islam. En las diferentes contribuciones se abordan tanto aspectos generales como manifestaciones concretas de cada uno de los temas seleccionados, haciendo especial hincapié en su dimensión política, socioeconómica, simbólica y religiosa.  Asimismo, el libro  pretende dar a conocer las distintas fuentes de información (materiales, literarias, epigráficas, etc.), las principales líneas de investigación e interrogantes planteados.

El principal objetivo de la publicación  es, además de promover un acercamiento a las religiones mediante el análisis de aspectos concretos relacionados con las creencias, dar a conocer las diferentes corrientes teóricas, planteamientos metodológicos e instrumentos de análisis aplicados al objeto de estudio. Todo ello, partiendo del interés que está suscitando desde  los últimos tiempos el fenómeno alimentario en los de campos de la historia, arqueología e incluso también en la antropología y la sociología.

COORDINADORES:

Álvaro Pereira Delgado, Director del SErvicio de Asistencia Religiosa de la US y titulado superior de la Universidad de Sevilla.

Fernando Lozano Gómez, profesor titular de la Universidad de Sevilla, adscrito al departamento de Historia Antigua en la Facultad de Geografía e Historia.

Francisco José García Fernández, profesor titular de la Universidad de Sevilla, adscrito al departamento de Prehistoria y Arqueología en la Facultad de Geografía e Historia.

Área: