Diez años de soledad. España, la ONU y la dictadura franquista 1945-1955

03/02/2016
Este libro se nutree de una amplia bibliografía y de una gran variedad de fuentes diplomáticas, archivísticas y hemerográficas, para analizar las luces y las sombras de este periodo de aislamiento. Describe los rasgos de un proceso de reinserción en el que se dieron cita los condicionantes de la Guerra Fría, el valor geoestratégico de la Península Ibérica para las potencias occidentales y el despliegue diplomático puesto en marcha por la dictadura.

El volumen ha sido publicado por la Editorial Universidad de Sevilla y es autora de la investigación   Irene Sánchez González, la cual, a lo largo de una serie de capítulos bien estructurados,  desbroza y clarifica con detalle la soledad relativa de España durante los diez años que median entre la Segunda Guerra Mundial y el ingreso en la ONU.

El 12 de diciembre de 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba excluir a la España franquista de la organización y recomendaba la retirada de embajadores de Madrid, dados los vínculos de la dictadura con las potencias del Eje. Daba así comienzo una etapa de aislamiento internacional que habría de prolongarse durante años: el régimen de Franco tardaría casi una década en lograr su ingreso en la ONU (1955). Irene Sánchez González muestra la visión que tenían sobre ‘la cuestión española’ desde la ONU o desde la administración estadounidense, más allá de las generalidades conocidas por la propaganda oficial franquista.

Un largo camino de consultas a archivos españoles (incluyendo los archivos privados) entre los que es de destacar el de la Fundación Francisco Franco) y de lectura de fuentes diplomáticas extranjeras sustenta una sólida investigación mediante la que nos percatamos de la debilidad de los divididos exiliados, de los márgenes de maniobra del gobierno español y de cómo se nos percibía desde fuera de nuestras fronteras.

Área: