Buscar
Universidad de Sevilla

Comienza el Ciclo "Imprescindibles de Berlanga"

12/07/2019
Dentro de 21 Grados, la oferta cultural de verano de la US, el CICUS ha programado un ciclo de cine dedicado al director Luis García Berlanga


Del lunes 15 y hasta el miércoles 24 de julio el público disfrutará de la proyección del mejor tramo de la filmografía de Luis García Berlanga (1921-2010). Seis títulos esenciales de la filmografía del reconocido director de cine.Todas las proyecciones del ciclo  tendrán lugar a las 22’30h en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Seilla,  calle Madre de Dios. La entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo Imprescindibles de Berlanga ha sido organizado en colaboración con la Filmoteca de Andalucía. La programación es la siguiente:

Lunes 15 julio 2019

¡BIENVENIDO MR. MARSHALL! (Luis G. Berlanga, España, 1953, 75 min). Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especia
A las 22:30 h · Patio del Cicus. Entrada libre hasta completar aforo

Martes 16 julio 2019

CALABUCH (Luis G. Berlanga, España, 1956, 92 min). En plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en Calabuch, un pueblo mediterráneo que a él le parece maravilloso porque la gente se limita a vivir y conserva el sentido del humor y de la amistad. (Filmaffinity) A las 22:30 h · A las 22'30h en el patio del Cicus. Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles 17 julio 2019

LOS JUEVES, MILAGRO (Luis G. Berlanga, España, 1957, 85 min). Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una “aparición mariana”, como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto. (Filmaffinity) .  A las 22'30h en el patio del Cicus. Entrada libre hasta completar aforo.

Lunes 22 julio 2019

 PLÁCIDO (Luis G. Berlanga, España, 1961, 85 min). En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: “Siente a un pobre a su mesa”. Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida. A las 22'30h en el patio del Cicus. Entrada libre hasta completar aforo.

 Martes 23 julio 2019

EL VERDUGO (Luis G. Berlanga, España, 1963, 90 min).
José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.  A las 22'30h en el patio del Cicus. Entrada libre hasta completar aforo.

 Miércoles 24 julio 2019

LA VAQUILLA (Luis G. Berlanga, España, 1985, 122 min). Dos años después del inicio de la Guerra Civil Española, los aburridos soldados de ambos bandos que se encuentran en el frente de Aragón intercambian tabaco y papel de fumar, mientras idean el modo de desmoralizar al contrario. Esa aparente tranquilidad se ve interrumpida cuando el altavoz de la zona nacional anuncia que, con motivo de las fiestas patronales, se va a celebrar en el pueblo cercano una novillada, seguida de banquete y baile. En el bando republicano se extiende el desánimo y es entonces cuando al brigada Castro se le ocurre una idea para fastidiar a los nacionales y, de paso, elevar la moral de su tropa.  A las 22'30h en el patio del Cicus. Entrada libre hasta completar aforo.

 


 

 

 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS