Buscar
Universidad de Sevilla

CICUS recuerda el viaje a Sevilla de la Generación del 27

13/12/2017
El CICUS rinde homenaje a los noventa años de la Generación del 27 con la celebración de las jornadas “Sevilla, capital del 27”, actividad paralela de la exposición “Minervas del 27. Las revistas de una generación”. Estas jornadas tienen lugar los días 15 y 16 coincidiendo con la fecha en la que los poetas viajaron a Sevilla para conmemorar los trescientos años de la muerte de Góngora.

Las jornadas “Sevilla, capital del 27” contarán con diversos especialistas que abordarán el mundo de las revistas de la generación desde distintas perspectivas como las artes plásticas, el cine, la música o los diseños tipográficos. La cita sirve así de complemento a la exposiciónque puede visitarse en el CICUS  “Minervas del 27. Las revistas de una generación” que rescata el papel de aquellas publicaciones como plataforma donde los entonces jóvenes poetas mostraron su nueva literatura, las modernas apuestas tipográficas y los libros que se convertirían en los pilares fundacionales de la Edad de Plata.

El escritor y crítico de arte Alfredo Taján será el encargado de abrir las jornadas el viernes 15 de diciembre a las 17 horas con la conferencia “Ultramarinos. Relaciones entre revistas y artes plásticas en la Edad de Plata” donde hablará de la influencia del ultraísmo en las publicaciones del 27 y de las claves estéticas de la época representadas en personajes como la artista Maruja Mallo. Seguirá el periodista José María Rondón con la conferencia “La(s) fotografía(s) de la Generación del 27”, un interesante viaje a través de la famosa instantánea que se realizó en Sevilla en aquel diciembre de 1927 y sobre la que aún hay dudas sobre su verdadera autoría.

El poeta y profesor Jacobo Cortines se adentrará en el mundo de la música tratando un episodio sevillano que tuvo especial importancia en aquel tiempo: “El retablo de maese Pedro y la Orquesta Bética”.

Al día siguiente a las 10 horas el profesor de la Universidad de Córdoba Pedro Poyato se sumergirá en las pantallas de la época para recordar la relevancia que tuvo el cine para los poetas del 27. Por otro lado, los paisajes sonoros del 27 los abordará el anticuario fonográfico Carlos Martín Ballester con la conferencia “La Generación del 27 y los registros sonoros a 78 rpm”. Martín Ballester, uno de los más importantes coleccionistas españoles, ha prestado algunas de sus piezas para la exposición de CICUS con el fin de mostrar la importancia que la música tuvo entre los jóvenes poetas del 27.

El periodista y escritor Francisco Robles recreará a las 12.30 horas la Sevilla de la época en una conferencia donde abordará el mundo de la revista “Mediodía” cuyos papeles se muestran por primera vez en público en la exposición “Minervas del 27”.

Por la tarde, la profesora Rocío Fernández Berrocal hablará sobre otro de los personajes presentes en la muestra: Juan Ramón Jiménez. Fernández Berrocal, que acaba de publicar un estudio sobre el libro “Historias” del poeta de Moguer, contará la importancia de la influencia de Juan Ramón Jiménez como maestro de referencia de los poetas jóvenes y su posterior desencuentro.

La escritora Pepa Merlo rescatará el mundo de las mujeres en la Generación del 27 con la conferencia “Y yo vestida de mecánico. Presencia de las poetas en las Revistas del 27”. Entre otros personajes, Merlo recordará la importancia de mujeres como Concha Méndez, que además de poeta era tipógrafa, en la gestación de estos papeles de la Edad de Plata.

Y evocando aquellos días sevillanos que marcaron la historia de la cultura española el poeta, traductor y biógrafo de Cernuda Antonio Rivero Taravillo clausurará la jornada con la conferencia “Cernuda y las revistas”. Precisamente, la exposición “Minervas del 27” muestra varias cartas personales del poeta sevillano en las que se muestra la difícil relación de Cernuda con los responsables de la revista “Mediodía”. Cernuda cuenta con una sección especial en la muestra y como anécdota era ‘vecino’ del lugar en el que tiene lugar esta recreación de la Generción del 27 puesto que la sede del CICUS está en la calle Madre de Dios número 1, muy cerca de la calle donde vivió el poeta y que dio nombre a su primer poemario, “Perfil del Aire”.

Diciembre en CICUS rescatará así aquella época recordando la importancia de Sevilla como capital poética del 27. La exposición “Minervas del 27. Las revistas de una generación”, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de febrero de 2018, rescata a los poetas que estaban detrás de las publicaciones, los juegos vanguardistas y la implicación de todas las artes desde la música al cine o el teatro en aquellas páginas que se pensaron efímeras y que han quedado como ejemplo perdurable de un tiempo irrepetible.

Esta muestra presenta y rememora una de las facetas menos estudiadas de la que se conoce como la Edad de Plata de la literatura española, las revistas poéticas y literarias publicadas durante este periodo de intensa productividad tanto en diversidad como en calidad e importancia.

Desde “Sí”, “Índice” o “Grecia” como precedentes se inicia un recorrido en el que sobresalen las revistas andaluzas “Mediodía”, “gallo” o “Litoral” y se alcanzan las publicaciones en el exilio y las editadas en España tras la Guerra Civil, como “Romance” o “Cántico”.

Las artes plásticas, el teatro, el cine o la música son algunos de los aspectos que incidieron en el mundo de las revistas de esta generación. Así, los dibujos de José Moreno Villa, los figurines de José Caballero o las composiciones de Manuel de Falla reflejan el continuo intercambio artístico que conforma este universo. Colaboraciones en las que las relaciones de amistad entre los distintos personajes plasmadas en cenas superrealistas, excursiones y verbenas fueron fundamentales. Un tiempo de felicidad que quedó truncado con la llegada de la Guerra Civil.

 

http://cicus.us.es/evento/jornadas-%C2%B7-sevilla-capital-del-27/  

https://cicus.us.es/evento/minervas-del-27-las-revistas-de-una-generacion-2/2017-11-29/

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS