Cerca de seis mil visitas en la exposición de fotografía que se clausura el viernes

20/04/2016
Como cierre de la exposición se han organizado dos conferencias bajo el título ‘Sevilla y la fotografía’ en el mismo espacio en el que se desarrolla la muestra. La primera la impartirá el profesor Andrés Luque sobre ‘Cultura popular en la Sevilla del siglo XIX'. A continuación, el periodista Paco Robles disertará sobre ’La relación de la ciudad de Sevilla con la fotografía’

Cerca de seis mil personas han visitado la exposición "Sevilla a través de la fotografía: 1839-1929" que se inauguró en el CICUS el pasado 11 de marzo. La muestra, que se clausura el próximo viernes 22 de abril a las 21’h, ha contado con diversas actividades paralelas como  la conferencia de la periodista y escritora  Eva Díaz sobre ‘De los románticos a las vanguardias. Daguerrotipos literarios en Sevilla‘, y un simposio internacional sobre fotografía, con la presencia de Lee Fontanella, cuando se cumplen treinta años de la celebración del I congreso de historia de la fotografía celebrado en España, que tuvo a Sevilla como primera sede.

Como cierre de la exposición se han organizado dos conferencias bajo el título ‘Sevilla y la fotografía’ en el mismo espacio en el que se desarrolla la muestra. La primera la impartirá el profesor Andrés Luque sobre ‘Cultura popular en la Sevilla del siglo XIX'.   A continuación, el periodista Paco Robles disertará sobre ’La relación de la ciudad de Sevilla con la fotografía’. Será a partir de las 19:30h, en la propia sala de la exposición, con entrada libre hasta completar aforo.

Con esta muestra el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, ha mostrado la ciudad como hilo conductor sobre la que se narra la historia de la fotografía desde sus orígenes hasta la Exposición Iberoamericana de 1929. Los fondos proceden de instituciones públicas como el SGI Fototeca de la Universidad de Sevilla, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Archivo Fotográfico de Barcelona, el Museo de la Universidad de Navarra, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y coleccionistas privados de Sevilla, Granada, Barcelona o Madrid.

La exposición cuenta con cerca de 400 fotografías, muchas de ellas inéditas,   así como un conjunto de libros, cámaras fotográficas, entre las que destaca una de las primeras máquinas de daguerrotipo de España, adquiridas en París hacia 1850, que perteneció a la familia Blanxart, así como visores estereoscópicos y otras herramientas y soportes. A través de ellas se van sucediendo las imágenes de la ciudad y sus gentes sobre los diferentes procedimientos fotográficos primitivos que la atraparon hasta 1929, constituyendo un conjunto de pequeñas historias, que ponen de manifiesto el valioso patrimonio fotográfico de Sevilla. Este legado está integrado por excepcionales testimonios gráficos y por documentos imprescindibles para documentar los cambios de su urbanismo desde mediados del siglo XIX. Un rico legado de instantes suspendidos en el tiempo. Detenidos allí donde podemos reconocerlo como parte de nuestra memoria colectiva.

La muestra se ha completado con un material interactivo de vistas estereoscópicas en 3D.

Área: