440 personalidades recogidas en un libro de la Universidad de Sevilla

08/10/2015
La Universidad de Sevilla ha presentado el que sin duda va a convertirse en uno de los libros de mayor prestigio en la colección de la EUS. Se trata de "Universidad de Sevilla. Personalidades", una gran obra coral coordinada por el catedrático de Historia de América Ramón María Serrera en la que se recogen un total de 440 semblanzas, ordenadas alfabéticamente en forma de diccionario, de una selección de destacados personajes vinculados con la institución.

Según explica el profesor Ramón María Serera Serrera en el texto de presentación, el encargo fue hecho en 2013 con el objeto de “coordinar una obra colectiva e institucional que recopilara, a lo largo de más de cinco siglos de vida de la institución, las semblanzas biográficas de aquellos personajes que, relacionados con la propia institución en calidad de alumnos, de profesores o como creadores artísticos, hubieran destacado por su labor docente, su actividad científica, su creación artístico-literaria o su proyección pública regional, nacional o internacional”.

Dos años después se presenta este volumen en un solemne acto en la Iglesia de La Anunciación, antigua sede central de la Universidad de Sevilla, para evidenciar la extraordinaria relevancia y amplia proyección de la US a lo largo de las últimas cuatro centurias. En palabras del coordinador “es una obra que recoge los perfiles biográficos de aquellos personajes que, como antiguos alumnos, como profesores o como alumnos primero y profesores después, tuvieron una especial relevancia regional, nacional o internacional por su proyección científica, académica o pública”.

440 semblanzas

Entre las personalidades que aparecen en el libro destacan tres presidentes de Gobierno: Joaquín Francisco Pacheco, Juan Bravo Murillo y Felipe González Márquez. Asimismo, figuran los seis Presidentes que ha tenido hasta ahora la Junta de Andalucía, desde Plácido Fernández Viagas hasta Susana Díaz. Además de una larga lista de hombres y mujeres que han sido ministros en los distintos Gobiernos de España. La lista de Personalidades es realmente impresionante e incluye a genios de la Literatura como Mateo Alemán o el Nobel Juan Ramón Jiménez.

Para la elaboración de estas 440 semblanzas el profesor Serrera ha contado con la participación desinteresada de 175 autores. Las biografías se encuentran jerarquizadas en cuatro módulos de extensión, según la importancia y proyección de los personajes biografiados, con extensiones de entre 25 líneas a dos folios y medio. El volumen tiene un formato de 23,5 x 28 cm en tapa dura, 370 fotografías y un total de 624 páginas.

Es de destacar en la presentación del libro la referencia que Ramón Serrera incluye hace a la importancia en la elaboración de la obra “de todos aquellos que hicieron posible que la Universidad de Sevilla funcionara como centro de estudios a lo largo de su más de medio siglo de existencia. (…). Nos referimos a Toto el personal responsable de la administración universitaria y del funcionamiento y mantenimiento de la institución en sus distintas jerarquías laborales. (…) Sin ellos no se hubiera escrito ninguna página de estos cinco siglos de Historia de la Universidad de Sevilla”.

Área: