Buscar
Universidad de Sevilla

21Grados 2015. Noches de Verano de la Universidad de Sevilla

16/06/2015
La directora del Centro de Iniciativas Culturales de la US, Concepción Fernández, ha presentado la programación de 21Grados, que se desarrollará del 22 de junio al 27 de agosto. 50 días con 57 propuestas diferentes y tres exposiciones de las cuales dos son permanentes durante todo el verano. El desarrollo de la programación sigue teniendo el cine como columna vertebral, en torno al cual aparecen actuaciones complementarias de teatro, flamenco, música y poesía.

El desarrollo de la programación sigue teniendo el cine como columna vertebral, en torno al cual aparecen actuaciones complementarias de teatro, flamenco, música y poesía.

 

Poesía a 21Grados

 

La literatura tiene su sitio en el CICUS durante todo el año a través de diversas actividades y talleres. 21Grados se llenará de Poesía del 22 al 23 de junio. El 22 de junio Actos Poéticos celebra, a las 22.00 horas, una nueva edición de la Batalla Lírica, competición de poesía escénica donde el público elige al mejor poeta sobre el escenario del CICUS.

 

El martes 23, Sesión doble: dos poetas y el cine, con Juan Antonio Bermúdez y David Eloy Rodríguez (22.00 horas), con entrada libre hasta completar aforo. Un recital de poesía muy especial en el que los poetas David Eloy Rodríguez y Juan Antonio Bermúdez ponen en diálogo sus versos con fotogramas de películas inolvidables.

 

Para terminar, el 24 de junio tendrá lugar el 'Recital [Sevilla-Málaga] On Fire', un recital-encuentro a camino entre dos ciudades: Málaga y Sevilla. Reúne a ocho jóvenes poetas muy diferentes entre sí que vienen a mostrarnos qué es lo que se está escribiendo en el panorama poético español actual. Entrada libre hasta completar aforo.

 

21grados grupo

 

 

Cicus Rock 21º 2015

 

El Rock es una novedad en el CICUS: “Lo hemos recuperado para 21Grados porque lo echábamos de menos”, ha manifestado Concepción Fernández. Por este motivo contamos con los miembros del taller de rock, y la presencia de Pelo Mono y Coppermine, el día 25 de junio, a las 22.00 horas.

 

Pelo Mono es un dúo de música instrumental acaudillado por Perico de Dios, más conocido por ser el frontman de Guadalupe Plata. En este caso, Perico da rienda suelta a su creatividad a través de la guitarra, secundado únicamente en el escenario por el sonido de una batería, por lo que el show de Pelo Mono es totalmente instrumental.

 

Llega Coppermine con guiños al folk americano más clásico, que se rompe en cualquier momento para recordarnos su inconformismo y amor por los sonidos sucios y crudos. Coppermine está formado por Félix Copperman, Anthuan Jiménez, Óscar Collado y Josué Gregorio, y en 2014 se hicieron con el certamen de pop-rock andaluz Desencaja.

 

Teatro y flamenco en 21 grados

 

Los jueves de julio llega el flamenco de la mano de artistas formados en la Fundación Cristina Heeren. El jueves 2 actuará Luisa Palicio y su cuadro de baile; el jueves 9, Choni Cia Flamenca traerá “Flamenco a tres”; el 16, Laura Vital presenta “Sevilla. Cai”, con Eduardo Rebollar al toque; el 23 Alberto Sellés; y el jueves 30, Tamara Lucio y Fernando Jiménez con su cuadro de baile.

 

También el teatro se hace hueco en 21Grados con actuaciones todos los viernes de julio:


- Viernes 10. "Piedras preciosas". Los años de Jean Cocteau en España. Cía. Al fin y al cabo.
- Viernes 3. "Juana, la reina que no quiso reinar". Cía. Histrión Teatro.
- Viernes 17. "La mirada del otro". Cía. Proyecto 43-2.
- Viernes 24. "Penev". Cía. La teta calva.
- Viernes 31. "Teatro para pájaros". Cía. Histrión Teatro.

 

Exposiciones

 

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla trae al edificio de la Calle Madre de Dios tres nuevas muestras expositivas que forman parte de la actividad cultural de 21Grados, de las cuales dos de ellas tienen carácter permanente. Para las exposiciones 'Obsesión Doméstica', de Magdalena Bors, y '50x60 Polaroid Gigante', de Edwin Land, se ha contado con la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía y podrán visitarse de lunes a viernes en horario de apertura del centro.

 

50 X 60 POLAROID GIGANTE, Edwin Land
Del 22 de junio al 31 de agosto en el patio del CICUS
 
Esta muestra trae consigo el invento fascinante de Edwin Land, la fotografía Polaroid, nacida a mediados de los cuarenta. Revolucionó la forma de realizar imágenes y cambió el concepto de fotografía contemporánea, abriendo nuevos campos para la creación y ofreciendo nuevos lenguajes y posibilidades artísticas. El CICUS, con la ayuda del Centro Andaluz de la Fotografía, quiere rendir homenaje a esta fotografa, ya desaparecida. Este proyecto fue ideado por el impulsor y creador del CAF, Manuel Falces, quien invitó a diversos fotógrafos para configurar una muestra heterogénea y plural.

 

OBSESIÓN DOMÉSTICA, Magdalena Bors
Del 13 de julio al 31 de agosto, EN LA SALA MDD

Exposición realizada por la fotógrafa belga, residente en Australia, Magdalena Bors, en la que nos muestra dos de sus series más emblemáticas: Tierra natal y El séptimo día.
Estas fotografías pueden ser vistas como instantáneas de ensueños conjuradas en un momento de distracción al realizar las tareas cotidianas, unidas al deseo compulsivo de habitarlas y fotografiarlas, de alcanzar y recorrer paisajes fuera de nuestro alcance en el mundo real.

 

A TIEMPO ABIERTO
Sala EP1
Del 25 de junio a 1 de julio

Exposición de las obras que conforman la colección de las 21 ediciones del Premio Nacional de Artes Plásticas "Universidad de Sevilla". 12 obras representativas de un total de 42 que componen el Fonto del Premio. Junto a estas obras también se expondrán los proyectos actuales de algunos de los artistas premiados. Diseñada, organizada y montada por los alumnos y profesores del curso Diploma de Especialización en Gestión del Patrimonio: Proyecto, Organización y Producción de Exposiciones.

 

Cine

 

Todas las proyecciones del Cine de Verano en 21Grados tendrán lugar a las 22.30 horas en el patio del CICUS, y la entrada será libre hasta completar aforo. De lunes a miércoles en julio, y de lunes a jueves durante el mes de agosto, y se proyectarán en versión original con subtítulos en español.

 

El Ciclo sobre el Cine Independiente americano inaugura el cine de verano con la proyección de las películas los lunes de junio de: NIÁGARA (Bob Gosse, EEUU 1997) LLUVIA (Katherine Lindberg, EE.UU., 2002); y HENRY FOOL (Hal Hartley, EE.UU).

 

El martes 30 de junio, una opción distinta: GURUGÚ SAX presenta 'Sonidos en Blanco y Negro'. Hasta bien entrados los años veinte se mantuvo la sana costumbre de acompañar las películas mudas con música en directo, aunque la llegada del cine sonoro acabó con esta práctica en los cines comerciales. Gurugú Sax, con su vocación de originalidad y mezcla de lenguajes, se convierte en la formación idónea para 'remusicar' películas mudas con una actitud abierta. Los músicos Mercedes Bernal (saxo alto), Luis Navarro (saxo tenor), Ignacio Guarrochena (saxo barítono) y Javier Centeno (trompeta) acompañarán a las imágenes del cortometraje SHERLOCK JR. (Buster Keaton, EEUU, 1924, 45 min).

 

El CICUS es sede desde el mes de mayo del Laboratorio de Difusión y Documentación del Cine Africano, por lo que no podía faltar el ciclo 'África de Cine' con dos interesantes títulos: UN HOMME QUI CRIE (Mahamat-Saleh Haroun, 2010,) el miércoles 1 de julio; y  LONDON RIVER (Rachid Bouchareb, Reino Unido/ Francia/ Algeria, 2009) el miércoles 8.

 

Los martes de julio homenaje a Orson Welles en el centenario de su nacimiento con la proyección de:  CIUDADANO KANE (Orson Welles, EE.UU., 1941);  EL PROCESO (Orson Welles, 1962); EL TERCER HOMBRE (Carol Reed, 1949, Reino Unido);  y FRAUDE (Orson Welles, 1973, Alemania del Oeste).

 

El Ciclo Refugio de Hollywood está compuesto por directores que huyendo de la Alemania nazi, hicieron su carrera en Hollywood. Arranca el lunes 13 de julio con LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (Fritz Lang, EE.UU., 1955) y sigue todos los lunes hasta finales de agosto con NINOTCHKA (Ernst Lubitsch, EEUU 1939); PERDICIÓN (Billy Wilder, EEUU 1944), LAURA (Otto Preminger, EEUU 1944.); e IMITACIÓN A LA VIDA (Douglas Sirk, EEUU 1959).

 

El director de cine japonés Hirokazu Koreeda tendrá también su  espacio los miércoles de julio con la proyección de NADIE SABE (Hirokazu Koreeda, 2004, Japón, 141 min, VOSE); KISEKI (MILAGRO) (Hirokazu Koreeda, 2011, Japón); y DE TAL PADRE TAL HIJO   (Hirokazu Koreeda, 2013).

 

CICUSDOC recupera su espacio los martes de agosto con la proyección de cuatro documentales:  MI ENEMIGO ÍNTIMO (Werner Herzog, 1999); 20 PASOS DE LA FAMA (Morgan Neville, 2013, EE.UU); GENTE DI ROMA (Ettore Scola, 2003); EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (Banksy, 2010, Reino Unido).

 

Los miércoles de agosto ciclo dedicado al cine italiano que bajo el título ITALIA, COM’ERA E COM’È, que nos ofrece los siguientes títulos: IL VEDOVO (Dino Risi, 1959); UNA GIORNATA PARTICOLARE (Ettore Scola, 1977); CARO DIARIO (Nanni Moretti, 1993,); y MANUALE D’AMORE (Giovanni Veronesi, 2005).

 

Los jueves inmersión en el cine de los 90 con la proyección de DESAFÍO TOTAL (Paul Verhoeven, 1990, EE.UU); DELICATESSEN (Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, 1991, Francia);  THELMA Y LOUISE (Ridley Scott, 1991, EE.UU); y EL DÍA DE LA BESTIA (Álex de la Iglesia, 1995).

 

El programa completo, en la web del Cicus: http://cicus.us.es/eventos/ y http://cicus.us.es/21-grados-%C2%B7-toda-la-programacion/

Fuente: 
Dirección de Comunicación
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS