Un investigador de la US recoge el Premio Nacional de Juventud en la modalidad de Ciencia y Tecnología

16/10/2019

El ingeniero de la Universidad de Sevilla Pedro Javier Gómez ha recogido el Premio Nacional de Juventud en la modalidad de Ciencia y Tecnología por su contribución en el descubrimiento de los escutoides, una forma geométrica que no estaba descrita hasta 2018.

Este hallazgo permite que los órganos puedan adquirir formas muy complejas pero que a la vez sean estables. Así, los expertos afirman que estas estructuras son la solución que ha encontrado la naturaleza para doblar y curvar los epitelios.

Pedro Javier Gómez Gálvez, natural de La Rambla (Córdoba), es graduado en Ingeniería de la Salud (mención en Ingeniería Biomédica) y Máster en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Sevilla. Desde 2016 pertenece al grupo de investigación de Luis María Escudero, bajo cuya dirección realiza la tesis doctoral en el departamento de la Biología Celular de la US. Su trabajo se centra en la interfase entre Biología computacional, Biología del desarrollo y Biomedicina.

Su investigación está basada en la utilización de técnicas punteras en tratamiento y análisis de imagen, además del desarrollo de modelos matemáticos que ayudan a predecir cómo se organizan los tejidos biológicos. “Todo esto ha sido fundamental para desarrollar el trabajo de los Escutoides por el cual he sido galardonado. Además de esta publicación que se enmarca dentro de la investigación básica, hemos llevado a cabo otros estudios relacionados con la biología del desarrollo e investigación clínica y pre-clínica de enfermedades neuromusculares”, explica Pedro Javier Gómez.

Información: Dirección de Comunicación / Foto: Instituto de la Juventud