Píldora del Seprus con motivo del Día Internacional contra el Cáncer

01/02/2017
El día 4 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer, y desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad consideran necesario informar de que existe un Código Europeo para prevenir el Cáncer, con medidas de estilo de vida saludable. Las medidas son las siguientes:

1.    No fume; si fuma, déjelo lo antes posible. Si no puede dejar de fumar, nunca fume en presencia de no fumadores, especialmente si son niños.

2.    Evite la obesidad.

3.    Realice alguna actividad física de intensidad moderada todos los días.

4.    Aumente el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: coma al menos 5 raciones al día. Limite el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.

5.    Si bebe alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modere el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si es hombre, o a una, si es mujer.

6.    Evite la exposición excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.

7.    Aplique la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer. Cumpla todos los consejos de seguridad y salud sobre el uso de estas sustancias. Aplique las normas de protección radiológica.

Asimismo, existen programas de salud pública que pueden prevenir el cáncer o aumentar la posibilidad de curar un cáncer que ya ha aparecido.

8.    Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.

9.    Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama.

10.    Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.

11.    Participe en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.

Puede consultar más información en la píldora adjunta sobre el Día Mundial contra el Cáncer.

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Andalucía TECH