Buscar
Universidad de Sevilla

Nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad

18/08/2015
El grupo de investigación en Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS) de la US estudia el diseño de dispositivos y juegos personalizados adaptados a las capacidades individuales de personas sordo ciegas y con parálisis cerebral. El objetivo es mejorar su calidad y de vida y encontrar la forma de que puedan comunicarse.

Ponerse en el lugar de una persona que quiere transmitir sus ideas pero no tiene manera de hacerse entender porque no posee comunicación verbal y tampoco la movilidad suficiente para poder comunicarse con gestos, es una tarea dura.

 

Para lograr sistemas y aplicaciones que logren motivar, estimular y comunicarse a las personas con discapacidad severa, los investigadores colaboran con la Asociación Sevillana de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) y con los cuidadores del Colegio de Educación Especial Directora Mercedes Sanromá de Sevilla, para conocer a fondo cómo son los usuarios y en qué forma se hacen entender o cómo podrían interaccionar.

 

“Una vez detectadas esas acciones que realizan los sujetos de forma voluntaria podemos diseñar sistemas basados en sensores que captan estos movimientos y los traducen en comandos para aplicaciones informáticas”, explica la profesora de la US Isabel Gómez, responsable de esta investigación, quien añade que “ellos no pueden utilizar los dispositivos habituales de acceso, pero con estos dispositivos personalizados les abriremos todo un mundo de posibilidades que antes no tenían”. 

 

Los profesores y alumnos de la ETS de Ingeniería Informática persiguen que la tecnología facilite la inclusión a personas que tienen limitadas sus capacidades de movimiento y/o comunicación. Para ello  emplean un casco (neurosky) basado en la electroencefalografía que hace uso de un electrodo situado en la frente con el fin de captar impulsos eléctricos cerebrales que se generan con el pensamiento, acelerómetros sobre cualquier parte del cuerpo del discapacitado en la que exista restos de movilidad y un sensor de Kinect que permite a los usuarios controlar aplicaciones del ordenador e interactuar con juegos sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes, entre otros.

 

“Tratamos mejorar su capacidad de comunicación pero también pretendemos que se diviertan, que interactúen con sus compañeros en la medida de lo posible y en definitiva que mejore su calidad de vida”.

 

La Calle de Renata

El grupo TAIS ha trabajado recientemente en la adaptación digital e interactiva de ‘La Calle de Renata’, un cuento de ASPACE Sevilla que aborda el tema de la discapacidad, y en concreto la Parálisis Cerebral, de una manera amena y a la vez realista. Este cuento se elaboró en 2013 para generar entre los niños actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, para verla con normalidad, desarrollando una perspectiva bajo la cual el entorno, y no la deficiencia, es la principal barrera que impide la integración de este colectivo.

 

Ahora, los alumnos de la ETS de Ingeniería Juan Manuel Arnáiz y Carlos Herce lo han convertido en una aplicación móvil interactiva que introduce en la historia opciones como la narración en diferentes idiomas (inglés, francés y español), música y ciertas dosis de animación, para convertir el cuento original en una herramienta adaptada a los tiempo de hoy día cuyo mensaje trascienda fronteras.  “Nuestra investigación es muy aplicada, tratamos de ofrecer beneficios a la sociedad y eso motiva mucho a nuestros alumnos en sus trabajos de fin de grado y fomenta su vocación científica. La Calle de Renata es también un ejemplo de transferencia de conocimiento de la Universidad a la vida diaria”, comenta la Isabel Gómez. 

 

La aplicación de la Calle de Renata puede descargarse en google play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lacallederenata 

 

Proyección internacional

 

Estos investigadores trabajan también en colaboración con algunos grupos internacionales. Entre ellos con el Gamay Lab de la Universidad de York en Toronto (Canadá), Durante este año se realizó una estancia en Canadá por parte de Manuel Merino investigador del grupo TAIS y posteriormente una del investigador Foad Hamidi perteneciente al Gamay Lab a la Universidad de Sevilla, esto ha permitido establecer una línea de investigación en Interfaces Hombre Máquina basadas en conceptos novedosos. Por otro lado, publican artículos científicos en revistas de impacto.  A finales del mes de agosto participan en el 37º Congreso Anual del de la Sociedad en Medicina y Biología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. IEEE EMBC 2015) en Milán.
 

Últimos artículos científicos:

 

- Merino Monge, Manuel, Gómez González, Isabel María, Molina Cantero, Alberto: Envelope Filter Sequence to Delete Blinks and Overshoots. En: BioMedical Engineering OnLine. 2015.

 

- Merino Monge, Manuel, Gómez González, Isabel María, Molina Cantero, Alberto: Envelopment Filter and K-mean for the detection of QRS waveforms in Electrocardiogram. En: Medical. Engeneering&Physics. 2015

 

- Dorronzoro Zubiete, Enrique, Gómez González, Isabel María, Medina Rodríguez, Ana Verónica, Gómez Martín, José Antonio: Design and Implementation of a Prototype with a Standardized Interface for Transducers in Ambient Assisted Living. En: Sensors. 2015. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 2999-3022

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS