Miles de jóvenes estudiantes de Sevilla, convocados a donar sangre

28/09/2015
El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla comienza la XXIII campaña universitaria para fomentar la donación de sangre en la comunidad universitaria y captar nuevos donantes entre los jóvenes estudiantes.

Esta campaña anual consta de dos fases: la primera ronda se celebra en otoño y concluye a finales de noviembre, y la segunda etapa está programada para los meses de febrero y marzo.

En noviembre de 1993 el Centro Regional de Transfusión Sanguínea firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla para organizar anualmente la campaña universitaria de donación de sangre, aunque desde la década de los 70 ya existían las cuestaciones en el Rectorado y en la Facultad de Química. En febrero de 1998 se incorporó la Universidad Pablo de Olavide y en los últimos años han sido la Escuela Universitaria de Osuna y la UNED. La Universidad Internacional de Andalucía será la novedad de este año, ya que también se ha sumado a esta campaña universitaria.

Desde entonces, las unidades móviles de donación se desplazan a todos los centros universitarios públicos y privados de la provincia para captar nuevos y jóvenes donantes que, en muchos casos, se convertirán en donantes habituales en los próximos años.

En total están programadas 60 colectas para la ronda de otoño. La jornada será sólo de mañana o mañana y tarde, según la afluencia o el número de alumnos en cada facultad o escuela.

En el curso 2014-15 se alcanzó la cifra de 4.279 donaciones procedentes de estudiantes en su mayoría, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios. Han descendido un 11% respecto el curso anterior, aunque ha aumentado el índice de donación – porcentaje de donantes por alumnos matriculados- debido al descenso del número de estudiantes en todas las universidades. Casi el 8% del alumnado ha donado en este pasado curso, lo que supone también un incremento de tres céntesimas respecto a 2013-14. Esta proporción de donantes es superior a la cifra global de la provincia de Sevilla, que supera ligeramente el 3%. En la campaña universitaria de donación de sangre se recogió el 8% del total de las unidades donadas en la provincia de Sevilla el pasado año.

Otro dato destacable es el elevado porcentaje de nuevos donantes -1.576 donaciones- en esta cuestación universitaria. El 37% de las personas que donaron lo hicieron por primera vez. Es una cifra muy superior al índice general medio de nuevos donantes en la provincia de Sevilla, que se sitúa en el 13%.

Como se especifica, 8 de cada 100 personas de la comunidad universitaria donan en alguna de las rondas de primavera y otoño. En cifras absolutas, es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla la que ha aportado más donaciones, con una cifra de 645 donaciones. Por índice de donación, el mayor porcentaje de alumnos donantes respecto a los matriculados lo alcanza la escuela de Enfermería de Bormujos, en primer lugar, los estudiantes de la Facultad de Odontología, en segundo lugar, y los alumnos del Campus de Reina Mercedes en tercer lugar, logrando tasas de donación del 26,6%, 15,2% y 13,7%, respectivamente.

Con el lema: “Conéctate a la vida”, se han enviado miles de carteles, correos electrónicos, mensajes sms, colocado pancartas, etc… La agenda de donaciones se publica diariamente en los perfiles sociales del Centro:Twitter y Facebook. La primera donación se celebra este lunes 28 de septiembre, en el aula de grados de la Facultad de Filología, de 16.00 a 20.30 horas.

Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla