Buscar
Universidad de Sevilla

La US y el IAPH analizan el legado romano en Andalucía

23/11/2017
La US acoge un seminario internacional donde historiadores, físicos, químicos, arquitectos y técnicos especialistas analizan, desde una perspectiva transversal, materiales y formas de construir que han llegado hasta la actualidad como la Cal artesanal de Morón de la Frontera (Sevilla), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su apartado de Buenas Prácticas.

El legado del Imperio Romano es incalculable en el patrimonio de Andalucía. Desde su modelo de arquitectura, pasando por los templos, anfiteatros o teatros, hasta los materiales empleados en la construcción, que se siguen utilizando actualmente.

 

Este es el tema central del Seminario Internacional que acoge la Universidad de Sevilla desde este jueves 23 y hasta el sábado 25 de noviembre con el título 'El empleo de morteros y cales en la arquitectura romana'. La Facultad de Geografía e Historia, junto al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, organizan este encuentro que reúne a expertos internacionales en la materia abordando la arquitectura y construcción romanas desde una perspectiva interdisciplinar.

 

El eje principal del encuentro son los morteros y el cemento romano, cuya invención supuso una auténtica revolución en la manera de construir. De hecho, este eficiente sistema constructivo artesano de trabajar, se sigue empleando en la actualidad según el caso. Uno de ellos es la fabricación de Cal artesanal de Morón de la Frontera (Sevilla) como conglomerado básico para la elaboración de morteros, la cual ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su apartado de Buenas Prácticas.

 

Este y otros ejemplos se estudiarán a lo largo de las tres jornadas que conforman el seminario. Casos como el anfiteatro romano de Mérida, los edificios monumentales de Carteia (Cádiz) o la plaza de Armas del Alcázar de Écija, se exponen durante estos días de la mano de historiadores, físicos, químicos, arqueólogos, geólogos, arquitectos, restauradores y otros especialistas nacionales internacionales.

 

En el marco de este seminario se va a estrenar el documental ‘Caleros’. Producido y realizado por la Facultad de Geografía e Historia de la US, donde se aborda precisamente la fabricación artesanal de cal en Morón de la Frontera, seña de identidad de los pueblos andaluces y cuya elaboración había quedado casi en desuso. Actualmente solo queda una familia dedicada a la fabricación de cal artesanal: La Familia Gordillo Mesa. El documental recupera la labor del calero y sus sistemas de producción, semejantes a  las técnicas realizadas en época romana.

 

La clausura del seminario será en los hornos de la cal de Morón de la Frontera, el enclave histórico-cultural que aún hoy sigue activo de la mano de la firma Gordillos Cal de Morón.
Sobre el seminario

 

Esta actividad se enmarca en las actividades del Proyecto Coordinado del Plan Nacional I+D+i de 2015: MArqHisII. Modelos constructivos, económicos y productivos de la arquitectura de Hispania: perduración, transformación e innovación y los subproyectos que lo forman. Los organizadores y coordinadoras. Los organizadores y coordinadoras de esta actividad son la profesora Oliva Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Sevilla) y la investigadora Esther Ontiveros Ortega (IAPH).

 

El documental ‘Caleros’ ha sido producido desde la Facultad organizadora del seminario. Con guión del profesor Javier Navarro Luna, en la actualidad Decano del Centro, y realización e imagen de Óscar Torres Serena, departamento de Medios Audiovisuales de la Facultad.

Programa.
 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS