Buscar
Universidad de Sevilla

La US acerca la NASA a más de 500 estudiantes de Secundaria

23/03/2017
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) ha celebrado este viernes 24 de marzo la Conferencia sobre Misiones Espaciales y Vida fuera de la Tierra, en la que participan expertos vinculados a la NASA. El objetivo principal de esta actividad es estimular y motivar a los jóvenes para que inicien una carrera en el ámbito de la ciencia.

La conferencia, que lleva por título ‘Expediciones y vida fuera de la Tierra’, ha sido impartida por José Antonio Rodríguez Manfredi, Jefe del Departamento de Instrumentación Espacial del Centro de Astrobiología INTA-CSIC, asociado a la NASA. La citaha contado con la asistencia de más de 500 alumnos de Educación Secundaria de toda Andalucía. Además, ha podido seguirse en directo por la Televisión Online de la Universidad de Sevilla. 

 

Además de José Antonio Rodríguez, la jornada ha contado con la participación mediante videoconferencia de Juan Pérez Mercader, director de Investigación en Astrobiología en la Universidad de Harvard y Medalla de la NASA al Servicio Público y antiguo alumno de la Universidad de Sevilla, y Fernando Abilleira, director de Diseño y Navegación de la misión MARS 2020, en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California.

 

El objetivo principal de esta actividad es el de estimular y motivar a los jóvenes para que inicien una carrera en el ámbito de la ciencia. No en vano, los tres participantes representan claros ejemplos de una brillante trayectoria profesional lograda con esfuerzo y devoción por la Ciencia y la Tecnología.

 

Esta jornada de divulgación científica y tecnológica, dirigida al alumnado y profesorado de 4º de E.S.O, 1º y 2º de Bachillerato, está enmarcada dentro del programa Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en Andalucía (ARCyTAN), que este año cumplirá su tercera edición. El programa está financiado por la Universidad de Sevilla a través de su plan de divulgación científica.


Se trata de una conferencia abierta también a la comunidad universitaria y educativa en general, con cientos de personas que han solicitado inscribirse siguiendo el anuncio de la Universidad de Sevilla . La solicitud de plazas para asistir en directo a la Conferencia terminó el pasado miércoles tras agotarse el aforo disponible, hecho que ha sobrepasado las expectativas de la Dirección del Centro y los organizadores. No obstante podrá seguirse en directo a través del canal de TVUS.

 

La ETSI viene celebrando anualmente diversas jornadas de orientación a alumnos preuniversitarios como las Jornadas Preuniversitarias y las Jornadas Andaluzas de Puertas Abiertas para los estudiantes de 2º Curso de Bachillerato, con la seguridad de que un conocimiento cercano del Centro ayudará a los potenciales alumnos de las carreras de Ingeniería a tomar una acertada decisión sobre qué estudios realizar y dónde. A estas jornadas se añadió hace ahora dos años el programa Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en Andalucía con la intención de que año tras año se convierta en un referente en toda Andalucía.

 

Esta novedosa iniciativa sirve también para dar continuidad a la Jornada Andaluza de Puertas Abiertas de la ETSI de Sevilla para alumnos de 2º curso de Bachillerato. Además, esta actividad se ha incluido en el actual Plan de Orientación y Acción Tutorial de la ETSI con el que se pretende orientar, tutorizar y mentorar a los estudiantes de la Escuela antes, durante y después de su paso por la Universidad.


Reseña del currículum vitae del Dr. José Antonio Rodríguez Manfredi

Doctor Ingeniero del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), asociado a la NASA.

Su labor investigadora está centrada en el desarrollo de instrumentación espacial para la exploración y caracterización ambiental y geo-biológica de otros planetas o lunas, y también para el estudio de ambientes extremos de nuestra propia Tierra.

El Dr. Rodríguez-Manfredi es el Investigador Principal de los instrumentos espaciales TWINS (Temperature and Wind sensors for InSight mission), parte de la instrumentación de la misión InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) de NASA que viajará a Marte en 2018, y MEDA (Mars Environmental Dynamics Analizer) en la misión Mars 2020 de NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2020.

Ambos instrumentos tienen por fin la caracterización de la atmósfera marciana, objetivo que está ligado, en último extremo, al envío de misiones tripuladas al planeta rojo.

Además, durante los últimos años, fue el Mission Manager del instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station), que desde 2012 se encuentra explorando Marte como parte de la Misión Mars Science Laboratory - Curiosity de NASA, un vehículo de casi 1 tonelada de peso (en la Tierra), y cuyo objetivo fundamental es caracterizar una región de la superficie del planeta rojo como hábitat potencial para la vida, presente o pasada.

 

Fuente: 
ETSI

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH