Buscar
Universidad de Sevilla

La Universidad se sumó a los actos del Día Mudial contra el Sida

03/12/2014
La infección por VIH continúa siendo un importante problema de salud, a pesar de los cambios en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y de los avances en prevención y en el tratamiento de la misma.

El VIH y el SIDA constituyen un problema de salud pública de enorme magnitud a nivel mundial. Según datos de la OMS, en 2012 había 35,3 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 2,3 millones se habían infectado ese mismo año. En cuanto a muertes por causas relacionadas con el Sida, en 2012 se produjeron 1,6 millones de fallecimientos en todo el mundo. En  nuestro continente, unas 7.600 personas adultas y niños han fallecido por causas relacionadas con el sida.

 

La población joven es un colectivo vulnerable a la infección por VIH y otras ITS, ya que la edad de inicio de las primeras relaciones coitales está descendiendo, propiciando un aumento del periodo de actividad sexual y por tanto de parejas sexuales. A estas edades, la percepción y gestión del riesgo es escasa y errónea,  a ello se suma el consumo de alcohol y otras drogas que no propician el uso de medidas de protección, la no erotización del uso del preservativo, la falta de habilidades de comunicación, la presión del grupo de iguales, los ideales románticos…

 

Es por ello que el 5 de diciembre la Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla han celebrado una campaña de sensibilización, enmarcada dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de Salud del consistorio hispalense y la propia US como instrumento que canaliza el “Plan de Acción de Promoción de la Salud con la Comunidad Universitaria de la Universidad de Sevilla”. En la misma también colaboran la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Facultad de Enfermería,  Fisioterapia y Podología, donde tuvo lugar el evento.

 

La campaña del día 5 consistió en la realización de dos actividades: “Contra el SIDA deja tu huella” y “La Red”, cuyo objetivo fue ofrecer información a la población universitaria, así como adecuar su grado de percepción de riesgo de infección y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad y ofreciendo alternativas adecuadas a la hora de ampliar dicha información.

 

La actividad fue realizada por profesionales de las instituciones colaboradoras y por estudiantes de la Universidad de Sevilla que pertenecen al Club de Mediación Universitaria de Promoción de la Salud, que han sido previamente formados dentro del “Curso de Mediación Universitaria en Educación Afectivo-Sexual” para dinamizar las actividades e informar sobre los distintos aspectos en relación al Sida.

 

A la realización de las actividades acudieron grupos de estudiantes de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Sabemos que la información por sí sola no provoca cambios en los comportamientos, por eso es importante incidir en el cambio de actitudes e intervenir en otros factores que pueden estar influyendo en el comportamiento. Por ello, seguimos apostando por una adecuada educación afectivo-sexual, ya que sigue existiendo un desconocimiento muy grande entre la población joven.

 

El fin último de la campaña es parar la cadena del Sida a través de la mejor herramienta que tenemos: acercar la información a nuestros espacios como estrategia de prevención.

Fuente: 
Área de Promoción de la Salud del Sacu

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS