Buscar
Universidad de Sevilla

I Regata Universitaria de Remo de la Universidad de Sevilla

07/06/2018
La Universidad de Sevilla pone en marcha una regata universitaria amateur, con tripulaciones universitarias y noveles en el mundo del remo

La I Regata Universitaria de Remo es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, liderada por el profesor Juan Gavala.  Tendrá lugar el sábado día 9 en el CEAR de la Cartuja. La primera manga se disputa a las 10.00 horas y la última a las 13.30. Siendo la ceremonia de entrega a las 14.00 horas. La embarcación elegida para la carrera es una yola 4 scull con timonel. En la citada regata participan 7 tripulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, tres con participantes femeninos y cuatro con participantes masculinos.

Esta iniciativa se ha presentado  en la Facultad de Ciencias de la Educación y ha contado con la presencia del rector de la US, Miguel Angel Castro; Juan Gavala González, profesor de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Sevilla y director de la Regata; Francisco Javier Cáceres Espejo, presidente de la Federación Andaluza de Remo;  y Alfonso Javier García González, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. También han estado presentes los participantes en la prueba, todos alumnos de la US, deportistas amateurs.

Los regatistas, todos ellos estudiantes de la Universidad de Sevilla, han estado entrenando durante el segundo cuatrimestre en remoergómetros en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el último mes de preparación han completado una distancia equivalente a subir y bajar el Guadalquivir de Sevilla a Sanlúcar cinco veces.

El remo en la Historia y el deporte universitario

El remo es un deporte que se practica en Sevilla desde finales del siglo XIX. Existen evidencias de la existencia de un club denominado Sevilla Rowing Club. A partir de ahí diferentes clubes y multitud de remeros han surcado las aguas del Guadalquivir para seguir compitiendo en distintos campeonatos internacionales, Juegos Olímpicos… que han dado un palmarés tan importante como para ser el único colectivo con una calle en la ciudad: “Remeros de Sevilla”.

El evento deportivo amateur más visto en el mundo con más de 250.000 espectadores y unos 500 millones de televidentes en todo el mundo es la regata Oxford- Cambridge, que aunque no fue la primera, sí es la que con mayor importancia y trascendencia ha llegado a nuestros días. Esta regata se celebra a finales de marzo o principios de abril en el río Támesis, en Londres. En ella participan dos botes de 8+ correspondientes a ambas universidades.

Porteriormente, en 1843, dos prestigiosas universidades americanas, Harvard y Yale, fundan sendos “clubes” de remo, y nueve años mas tarde, en 1952 tuvo lugar la primera edición de “la competición deportiva universitaria más antigua de los Estados Unidos”. A lo largo de su historia ha cambiado de escenario, de longitud e incluso de tipo de embarcaciones con el objeto de equiparar a esta regata con la Oxford y Cambridge.

Dentro de nuestro país debemos destacar la Regata Ingenieros-Deusto y la Regata Sevilla-Betis. La primera de ellas, se celebra en la ría de Bilbao. Esta competición de remo universitario, y por tanto, completamente amateur, enfrenta cada año a las tripulaciones de la Escuela de Ingenieros y de la Universidad de Deusto.

En nuestra ciudad, hacia 1960 surgió entre los remeros del Club Náutico Sevilla la idea de hacer una regata emulando la ya famosa regata británica Oxford-Cambridge pero a falta de dos universidades se utilizó a los dos equipos de fútbol de la ciudad para poder darle más arraigo y mayor “calado social”. Si bien es cierto que también tiene que ver que la persona que se encarga de la organización en las primeras ediciones es Miguel L. Torrontegui, antiguo jugador del Sevilla F.C. Tras unos inicios dubitativos (deja de celebrarse en 1963, y no vuelve a hacerlo hasta 1970) se convierte en un evento consolidado en la vida deportiva de la ciudad, que en 2016 celebró su 50ª edición. En ella participan los remeros de los distintos clubes de remo de la ciudad bajo la filiación de su equipo de fútbol.

No podemos negar la importancia de este evento, el más antiguo en la ciudad de Sevilla, si bien, se aleja de la tradición de los anteriores en tanto en cuanto no participan remeros universitarios. De ahí, lo novedoso de la propuesta que nace en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: la creación de una regata universitaria amateur, cuyas tripulaciones sean universitarias y noveles en el mundo del remo. En otras palabras, crear un evento participativo, en el que los remeros que compitan no sean los de uno u otro club, sino que sean estudiantes universitarios defendiendo su centro de estudios o el grado universitario que estudien, como ocurre en las anteriores.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS