Estrategia de conservación del lince ibérico

04/04/2016
La Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla acoge hasta el 6 de abril el V Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico, organizado conjuntamente con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el objetivo de diseñar y consensuar una estrategia de conservación de esta especie.

Este encuentro, que toma el relevo de los cuatro anteriores celebrados desde 2002, se centra en conseguir el mantenimiento de los trabajos ya iniciados en torno a la recuperación del lince ibérico y facilitar la incorporación de otros lugares aptos de la Península como áreas de introducción (Castilla León, Aragón, La Rioja o Valencia). El reto final de estos trabajos es conseguir que el lince ibérico pase a estar catalogado de especie “en peligro” a vulnerable”.

La sesión inaugural ha estado presidida por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano, junto al decano de la Facultad de Biología, José María Romero, y el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta, Javier Madrid.

El Seminario se estructura en conferencias, grupos de trabajo y mesas redondas, impartidas por expertos en la materia en las que se aborda, sobre todo, la situación de la especie en la Península Ibérica, en general, y en Andalucía, en particular.

La jornada inaugural de este encuentro es de entrada libre, previa inscripción, y consta de diferentes ponencias para centrar los temas a tratar, como son situación actual y estrategia de futuro, conexión entre diferentes núcleos de población, hábitat y presa, cría en cautividad, comunicación y financiación. Las dos siguientes están reservadas a administraciones, ONG vinculadas, socios proyecto Life e investigadores, y se celebran grupos de trabajo a los que se les deben formular preguntas concretas. La lectura de conclusiones se reserva para el último día.

La última edición de este seminario, celebrado en 2010, determinó las líneas a seguir para iniciar la recuperación de la distribución histórica en la península, dando lugar al Proyecto Life Iberlince con el que se han seleccionado diferentes áreas de reintroducción en la Península y con el que se están realizando reintroducciones en Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Imagen de la noticia