Entrevista al Rey Melchor, el profesor de la US García-Quílez

05/01/2016
José Manuel García-Quílez espera la llegada de la noche de Reyes con el mismo entusiasmo de un niño. Y es que este año, el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla recibe un regalo muy especial: representar al Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes de Sevilla. Un auténtico honor, del que espera disfrutar al máximo junto a todos los sevillanos.

“Una oportunidad como ésta no se espera nunca. Por eso, cuando me propusieron ser Rey Melchor me hizo mucha ilusión y la noche del día cinco de enero perdurará en mi recuerdo y en el de mi familia para toda la vida”, confiesa José Manuel, que desde hace años colabora con el Ateneo de Sevilla en la organización de la Cabalgata de Reyes Magos, que este año cumple su 99 aniversario.

Parece que si José Manuel tenía alguna oportunidad en su vida de ser Rey Mago, el destino le tuviera preparado que fuera Melchor.  A finales de la década de los setenta, su padre encarnó a este Rey en la Cabalgata de San Juan de Aznalfarache y en 1988 su suegro también fue Melchor en la Cabalgata de Sevilla. Y este año él continuará la estela familiar.

José Manuel comenzó a trabajar como profesor colaborador en la Universidad de Sevilla en 1992 tras obtener la Licenciatura en Derecho. A lo largo de todos estos años ha compaginado su actividad docente con su trabajo como profesional en diferentes bufetes de abogados. Algo que le ha ayudado mucho para sus clases, ya que ha podido transmitir a sus alumnos “toda la experiencia profesional que ha adquirido fuera de las aulas de la Facultad de Derecho”.

Una de las cosas que más le gusta de la docencia es la posibilidad de estar en permanente contacto con la juventud, “pues el trato diario con los alumnos es un excepcional barómetro a la hora de medir la evolución de nuestra sociedad”. Por esta y por muchos otros aspectos, confiesa que no le gustaría dejar nunca esta profesión.

Entre la Universidad y el bufete, José Manuel también encuentra un hueco para el Club de Baloncesto Sevilla, equipo del que actualmente es vicepresidente del Consejo de Administración. “A pesar del mal inicio que tuvimos este año, estoy convencido que terminaremos la temporada sin problemas, cumpliendo sobradamente las expectativas”, reconoce de manera optimista.