El equipo US-Airbus-FADA-Catec gana el Premio 'Best drone-based solution'

25/01/2017
Un equipo formado por la Universidad de Sevilla, Airbus y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) ha recibido en el Parlamento Europeo el Premio "Best drone-based solution" tras quedar finalista en 'EU Drone Awards', una competición internacional única en Europa enmarcada en la quinta edición del Forum de Jóvenes Emprendedores Europeos (European Young Innova tors Forum, EYIF) .

El objetivo de esta competición es "potenciar los nuevos desarrollos y proyectos de emprendimiento basado en aplicaciones con sistemas autónomos y sistemas no tripulados, conocidos popularmente como drones". Igualmente, persigue "promover a los mejores actores europeos en la nueva economía basa da en este tipo de tecnologías".

La competición incluye premios para tres categorías distintas, englobadas en el mejor fabricante europeo de drones, la mejor aplicación basada en drones, y la mejor empresa emergente en este sector. El equipo, liderado por el profesor de la US Aníbal Ollero, fue seleccionado como uno de los tres finalistas en la categoría de mejor aplicación basada en drones, y el único equipo español que ha optado a dichos premios.

Esta aplicación utiliza drones para tareas de localización de herramientas (FOD) y logística de piezas pequeñas con el fin de reducir los tiempos de los procesos de fabricación, especialmente en el interior de las plantas de montaje de aeroestructuras. Este tipo de robots aéreos contribuyen a implantar los procesos de automatización en las fábricas proporcionando importantes capacidades, como la flexibilidad, la capacidad de respuesta rápida y la disponibilidad de operar o desarrollar una tarea en cada momento, lo que genera un importante beneficio para las empresas.

Andalucía TECH