Educación Afectivo-Sexual en Informática, Educación y Psicología

27/05/2015
La campaña ha contado con la participación de 64 estudiantes de la US y ha tenido como objetivo promover prácticas sexuales saludables.

El Área de Promoción de la Salud del SACU y el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, en virtud del convenio de colaboración para ejecutar el Plan de Acción de Promoción de la Salud con la Comunidad Universitaria de la Universidad de Sevilla, han celebrado recientemente una Campaña de Educación Afectivo-Sexual en las ETS de Ingeniería Informática y en las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología.

La campaña ha contado con la participación de 64 estudiantes y ha tenido como objetivo promover prácticas sexuales saludables, fomentar el conocimiento de los sentidos en las relaciones interpersonales como fuente de salud y de bienestar e impulsar la educación afectiva desde valores como el respeto y relaciones basadas en la igualdad y la tolerancia.

Como resultado, se observa una gran carencia de educación afectiva entre los estudiantes encuestados. Asimismo, se aprecia un amplio interés por aumentar los conocimientos relativos a la educación afectiva-sexual en todas las etapas de la vida. Casi todos los estudiantes han apuntado la última charla de educación sexual en la ESO (cómo poner el preservativo, principales ITS, etc.) y que ésta dependía del colegio donde hubieran estudiado.

Se hace evidente, por tanto, la necesidad de llevar a cabo más intervenciones en educación afectiva-sexual entre la comunidad universitaria en los próximos años.

Las actividades llevadas a cabo han formado parte de los proyectos realizados por alumnas de 4º curso de Grado de Enfermería (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología) y han sido dinamizadas a través del Club de Mediación Universitaria en Promoción de la Salud, formado por estudiantes comprometidos con la salud de la comunidad universitaria.

Área de Promoción de la Salud, SACU