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Universidad de Sevilla

Crean una plataforma que digitaliza todo el proceso de reparación de vehículos

06/09/2017
La startup Bubocar pretende revolucionar el mercado de la postventa del sector del automóvil desarrollando una herramienta que conecta digitalmente y ofrece información detallada en tiempo real a todos los actores que intervienen en la reparación de un coche.

Bubocar nace a mediados de 2015 de la mano de Sergio Fuentes, experto en valoración y tasación de daños de automóviles por la Universidad de Sevilla, con idea de solucionar los inconvenientes con los que se encuentra un usuario a la hora de reparar su vehículo: desconocimiento técnico, desconfianza hacia talleres y poco tiempo para dedicar a una avería. 

La startup sevillana, que ya ha conseguido levantar dos rondas de capital semilla e instalarse en Madrid, ha sido pionera en digitalizar todo el proceso que supone una reparación: desde pedir presupuesto a solicitar una cita, pasando por la recogida del vehículo, la trazabilidad del estado del automóvil en tiempo real, hasta la entrega del mismo y  el pago.

“El mercado posventa en automoción es un escenario propicio para innovar: un sector enorme que sólo en reparaciones mueve una cifra de negocio de 10.400M€ en España según Audatex”, afirma Marcelo Gallego, egresado de la ETSII de la US y CTO de Bubocar. “Sin embargo se trata de un sector muy tradicional con cierta resistencia al cambio, especialmente si hablamos de los servicios posteriores a la compra de un coche como asistencia técnica, reparaciones, mantenimientos, etc.” asegura. 

Hacia la digitalización del sector

KPMG Automotive, en su informe Global Automotive Executive Survey 2017, señala que el 49,2% de los talleres no cuenta con ningún elemento digital. Asimismo, el último estudio de la consultora McKinsey & Company, The changing aftermarket game and how automotive suppliers can benefit from arising opportunities, indica que una tendencia disruptiva en la posventa de este sector será precisamente la digitalización y es en este contexto en el que se enmarca Bubocar. “A través de la digitalización hemos conseguido reducir costes y mejorar la experiencia de usuario, sin que ello repercuta en el precio final para el cliente”, asegura Pedro Rincón, egresado de la Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la US que también está detrás de este proyecto. 

Bubocar ha aglutinado en su herramienta digital los tres aspectos que más valoran los clientes a la hora de elegir un taller para su vehículo según el director de Gt Motive Iberia, Antonio Osuna: el trato, la transparencia en la información suministrada y la rapidez en la reparación del automóvil. Ahora el reto de Bubocar pasa por contribuir a la digitalización del sector y a incrementar la confianza del público para contratar este tipo de servicios on-line.

Fuente: 
Espacio RES

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