Comedores saludables universitarios

30/09/2015
Los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla y el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla apuestan por seguir promocionando un menú saludable en su compromiso de cuidar la salud de la comunidad universitaria.

Actualmente ya disponen del menú saludable los seis comedores universitarios con los que cuenta la Universidad de Sevilla  (Reina Mercedes, Cartuja, Perdigones, Rectorado, Medicina y Pirotecnia) cuyos precios muy económicos, oscilan entre 3,95 y 4,10 €.

La oferta del menú saludable a la comunidad universitaria pretende influir en la adquisición de estilos y hábitos saludables de alimentación que contribuyan a prevenir patologías relacionadas con la alimentación como son la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El menú saludable está regulado mediante pliego administrativo y supervisado por expertos en nutrición y entre las características más destacables están su equilibrio energético, la composición cuidada de su perfil graso, el uso de sal yodada, la abundancia de frutas y verduras, una mayor oferta de pescados, la eliminación de potenciadores del sabor como el glutamato monosódico y la incorporación de alimentos ecológicos y de comercio justo con el objetivo de apostar no solo por una alimentación más sana sino además por una alimentación más sostenible.

El menú saludable se dirige a toda la comunidad universitaria y va acompañado de una campaña promocional. Dentro de las actividades de esta campaña se encuentra la creación de una APP diseñada para dar a conocer a los comedores universitarios de la Universidad de Sevilla y sus diferentes ofertas alimentarias, que se puso en marcha en el curso académico 2014/15. Dicha aplicación permite encontrar de manera ágil y rápida los platos que componen el menú semanal y muestra mensajes sobre hábitos de vida saludables, la APP ya cuenta con más de 1500 descargas. Otras de las actividades que comenzará próximamente se denomina “Comer Sano, Suena Bien” en la que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y en horario de comedor, un grupo de músicos voluntarios amenizarán los almuerzos con distintas piezas musicales. Por último, durante este trimestre, se lanzará un nuevo concurso para el diseño de la segunda campaña de promoción de menús saludables en la Universidad de Sevilla y cuya propuesta ganadora se pondrá en marcha a partir del mes de marzo de 2016, para ello, animamos a participar a todos los universitarios con sus ideas y proyectos.

Más información en la web del SACU: http://sacu.us.es/spp-servicios-comedores.

Área de Promoción de la Salud, SACU